Aprender a programar para integrar(nos)
Abstract
Con esta publicación iniciamos desde el Área de Formación Docente del ICIEC-UEPC la serie "Cuadernos para la enseñanza". Donde compartiremos propuestas de enseñanza surgidas de los interrogantes, dilemas, desafíos e invenciones que miles de docentes realizan cotidianamente en las escuelas, para que sus estudiantes aprendan. Dichas propuestas son socializadas, analizadas y revisadas en los diferentes espacios de formación que ofrece el gremio, a través del Instituto de Capacitación e Investigación, desde hace más de 20 años. En esta primera entrega Aprender a programar para integrar(nos),se realiza un recorrido histórico sobre la enseñanza de la computación en las escuelas, haciendo foco en el contexto actual. Se describen las características y potencialidades del pensamiento computacional y se presentan orientaciones para el trabajo en el aula. ¿Por qué empezar esta serie por la Programación? Porque promueve los proyectos colectivos, posibilita respetar los tiempos de aprendizaje de los/as estudiantes, habilita modos de pensar que implican un hacer y una creación singular. Programar permite integrar(nos), crear, inventar, acercar problemáticas cotidianas a la escuela, pensar posibles soluciones y potenciar e integrar los aprendizajes de otros campos de saberes escolares. Conocer el detrás de escena de los artefactos tecnológicos abre la posibilidad de contribuir desde la escuela, con el pasaje de ser consumidores/as a creadores/as de tecnologías.