dc.contributor.advisor | Gómez, Patricia | |
dc.contributor.author | Fernández, Laura Rocío Luciana | |
dc.contributor.author | Pereyra, Agustina Ayelén | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T19:52:11Z | |
dc.date.issued | 2023-02-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/552114 | |
dc.description.abstract | El presente es un informe parcial del Proyecto de Investigación “Vivencias de los padres en el acompañamiento mediante el método canguro”. El incremento de los nacimientos prematuros, su neurodesarrollo y también la calidad de vida a través de la utilización del método canguro, ha ido en incremento y presenta un desafío en la actualidad. El método canguro es un modelo de cuidados, piel con piel (Skin-to-Skin). Fue iniciado en Bogotá (Colombia) en 1979, por Edgar Rey y Héctor Martínez para sustituir las incubadoras en los países en vías de desarrollo, ya que es un método económico y no requiere un equipo sofisticado. Objetivo: explorar las vivencias de los padres en la práctica del método canguro en bebés prematuros en las Unidades de Cuidados Intermedios de Clínicas Privadas de la provincia de Córdoba. Metodología: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico que analizó las vivencias de los padres durante la aplicación del Método Canguro, se utilizaron entrevistas semi estructuradas. Se realizaron 9 entrevistas hasta la saturación de datos a 4 madres de diferentes edades. Resultado: se obtuvieron de las narrativas dos categorías, la primera “Sentimientos y emociones en la práctica del método canguro” con felicidad y miedo como sub categorías; y como segunda categoría “Vínculo en la práctica del método canguro” con vínculo y beneficios como sub categorías. Discusión y conclusión: existe el avance en el método canguro y su aplicación, como así también la importancia en el neurodesarrollo del prematuro, aunque es de vital importancia resaltar que existe la ausencia de conocimiento con respecto a los sentimientos y emociones que atraviesan los padres realizando la práctica, dejando al método canguro simplemente como un procedimiento técnico a realizar y no dándole la importancia al beneficio psicoemocional que brinda la aplicación del mismo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | prematuros | es |
dc.subject | método canguro | es |
dc.subject | vínculos | es |
dc.title | Vivencias de los padres en el acompañamiento mediante el método canguro | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.embargo | 2025-02-06 | |
dc.description.fil | Fil: Fernández, Laura Rocío Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pereyra. Agustina Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. | es |