Show simple item record

dc.contributor.authorBixio, Beatriz
dc.contributor.authorEstevez, Edurne
dc.contributor.authorGermán, Gregorio
dc.contributor.authorSosa, Marcela
dc.contributor.authorDe Battisti, Pablo Jesús
dc.contributor.authorNaidorf, Judith
dc.contributor.authorViviers, Gerardo
dc.contributor.authorJuarez, María Paula
dc.contributor.authorZelaya, Gloria
dc.contributor.authorUanini, Mónica
dc.contributor.authorSosa, Águeda Marcela
dc.contributor.authorRamos Gonzáles, Josefina
dc.contributor.authorPartepilo, Vanesa Valeria
dc.contributor.authorMeljin, Mariela
dc.contributor.authorLepez, Laura
dc.contributor.authorOlivera, María Alejandra
dc.contributor.authorMarano, María Gabriela
dc.contributor.authorElías, María Esther
dc.contributor.authorDíaz, Gloria Yolanda
dc.contributor.authorFattore, Natalia Mariné
dc.contributor.authorOjeda, Mariana Cecilia
dc.contributor.authorResoagli, María Ester
dc.contributor.authorSoria, María Gabriela
dc.contributor.authorCayo, Nadia Elizabeth
dc.contributor.authorFelipe, Celeste
dc.contributor.authorGómez, Soledad
dc.contributor.authorÚngaro, Ana María
dc.contributor.authorPaso, Mónica
dc.contributor.authorGaratte, Luciana
dc.contributor.authorPerilli, Valeria
dc.contributor.authorSánchez Ventimiglia, Augusto
dc.contributor.authorAnthonioz Blanc, Leticia
dc.contributor.authorLevato, Rocío
dc.contributor.authorAbrate, Liliana del Carmen
dc.contributor.authorJuri, María Isabel
dc.contributor.authorVan Cauteren, Analía
dc.contributor.authorAudenino, Matías
dc.contributor.authorRosales Heredia, Rocío Guadalupe
dc.contributor.authorLópez, María Eugenia
dc.contributor.authorCastro, Felipa
dc.contributor.authorGraciano, Nora
dc.contributor.authorRamos, Maura
dc.contributor.authorMancovsky, Viviana
dc.contributor.authorMartinchuk, Elizabeth
dc.contributor.authorCaldo, Martín
dc.contributor.authorMachado, Mercedes
dc.contributor.authorGrinberg, Silvia
dc.contributor.authorDafunchio, Sofía
dc.contributor.authorSaltanovich, Patricia Silvia
dc.contributor.authorLópez, María Eugenia
dc.contributor.authorBarrionuevo, Adriana
dc.contributor.authorCanciano, Evangelina
dc.contributor.authorCatino, Magalí
dc.contributor.authorTodone, Virginia
dc.contributor.authorCheli, María Verónica
dc.contributor.authorMartín, Luján María Fabiana
dc.contributor.authorContigiani, Miriam Edith
dc.contributor.authorFigari, Claudia
dc.contributor.authorMigliavacca, Adriana
dc.contributor.authorMinatti, Agustín
dc.contributor.authorMolina, Elena Elisabeth
dc.contributor.authorAyala, Mirtha Elizabeth
dc.contributor.authorViña, Noris Fanny
dc.contributor.authorMontiel, Elsa Graciela
dc.contributor.authorVillagra, Juana Mariela
dc.contributor.authorZinger, Sabrina
dc.contributor.authorPatagua, Patricia Evangelina
dc.contributor.authorGutiérrez, Gisela Belén del Rosario
dc.contributor.authorBarrios, Camila Jimena
dc.contributor.authorBambozzi, Enrique
dc.contributor.authorPirosanto, Rosa Ana
dc.contributor.authorCestare, Mariela
dc.contributor.authorVicente, María Eugenia
dc.contributor.authorPaparini, Claudia
dc.contributor.authorSappia, Cristina
dc.contributor.authorBattagliotti, María del Carmen
dc.contributor.authorBussi, Eliana
dc.contributor.authorGrinberg, Silvia
dc.contributor.authorLanger, Eduardo
dc.contributor.authorCaldo, Paula
dc.contributor.authorLevy, Esther
dc.contributor.authorCappellacci, Inés
dc.contributor.authorHernández, Marcelo
dc.contributor.authorVilariño, Gabriela
dc.contributor.authorFontana, Sonia
dc.contributor.authorGuelman, Anahí
dc.contributor.authorJuarros, María Fernanda
dc.contributor.authorAguirre, Lucrecia
dc.contributor.authorSánchez Ventimiglia, Augusto
dc.contributor.authorVogliotti, Ana
dc.contributor.authorJuárez, María Paula
dc.contributor.authorBarrera, Sonia de la
dc.date.accessioned2024-05-29T14:29:22Z
dc.date.available2024-05-29T14:29:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552093
dc.description.abstractDicho evento se inscribe en la tradición y el compromiso de un conjunto de profesionales de la educación que desde sus inicios apostaron por la construcción de un espacio colectivo de debate y análisis de la Pedagogía y su enseñanza. En el libro del V Encuentro, realizado en la Universidad de Rio Cuarto, se reconocía una "visión esperanzadora de la disciplina, potenciada a través de planteos teóricos y propuestas prácticas que reflejan la inquietud, la preocupación, la problematización de temas y procesos educativos..." Cabría destacar tal posicionamiento, en tanto hizo posible un trabajo permanente en torno a los problemas y desafíos de los procesos educativos en general y de la reconfiguración del campo pedagógico, en particular. Los sucesivos Encuentros concretados bianualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2005 han evidenciado la riqueza y la diversidad de la producción académica desarrollada desde las cátedras, departamentos de pedagogía de las universidades e Institutos de Formación docentes de nuestro país, en sus tareas de enseñanza, investigación y extensión. Así también, la participación de distintos especialistas en paneles y conferencias como el debate desplegado en tertulias o comisiones, dio lugar a la reflexión sistemática sobre los acontecimientos, las preocupaciones y los desafíos educativos, propios de cada momento histórico. Es así como, entendemos que estos eventos constituyen "encuentros" en su pleno significado; tal como lo expresan las colegas de la Universidad de Rosario en la publicación del VII Encuentro: "la celebración del pensamiento compartido, la apuesta por la construcción de un ámbito público de debate, la consolidación de una voluntad de sostener con el trabajo voluntario estas reuniones que, además de abonar vínculos académicos, son parte del deseo de honrar la Universidad pública." En esta publicación, en la que esperamos renovar estas convicciones, incluimos en primera instancia, dos exposiciones presentadas en los paneles centrales, las que estuvieron a cargo del Mag. Gregorio Germán y la Mag. Marcela Sosa. Los siguientes capítulos se organizan reeditando la estructura de los siete ejes en torno a los cuales se reunieron las ponencias presentadas en el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía, las cuales abordar las siguientes temáticas: Capítulo 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes. La pluralización del campo de las Ciencias de la Educación, que comenzó a fines de la década del 60 del siglo XX, ha producido entre otros efectos, un reagrupamiento de los conocimientos sobre la educación y de la educación y algunos interrogantes acerca de la posición de la Pedagogía. Los trabajos incluidos en este eje presentan diversos planteos que nutren el debate acerca del lugar de la disciplina y su relación con otros saberes de modo que pueda orientar la acción educativa. Capítulo 2: Pedagogía y formación docente. Las regulaciones y transformaciones de la formación docente en Argentina durante la primera década del siglo XXI, abrieron un conjunto de interesantes cuestiones en las dimensiones disciplinarias, institucionales y políticas. En este marco, los trabajos plantean reflexiones acerca del lugar de los saberes pedagógicos y de la Pedagogía como espacio disciplinar en la formación docente. Capítulo 3: Pedagogía y formación en la Universidad. Los trabajos aquí reunidos comparten sus preocupaciones y proponen una discusión sobre la perspectiva pedagógica en los procesos educativos universitarios ligados a la formación docente, a los proyectos de mejora de la calidad y del rendimiento académico, a los proyectos extensionistas, entre otros. En este sentido, interesan particularmente los procesos de intervención profesional de los pedagogos, en diálogo con diferentes actores en el ámbito universitario, en acciones que los interpelan. Capítulo 4: Pedagogía en espacios escolares. La Pedagogía como campo disciplinar y la constitución del espacio escolar han recorrido históricamente senderos cercanos y entrelazados unos con otros, con encuentros y desencuentros. Se plantea en estas ponencias una revisión del papel de la Pedagogía, al interior de las instituciones escolares; así como en el campo de la pedagogía; procurando avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina y en sus posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. Capítulo 5: Pedagogía en espacios socio educativos. Pensar lo educativo hoy implica correrse de los límites que ciñen los procesos de transmisión a los ámbitos escolares tradicionales y analizarlos en los múltiples escenarios por los que circulan los sujetos. En dichos espacios podemos reconocer la tarea de profesionales que actúan y piensan procesos formativos desde diversas adscripciones disciplinares, promoviendo un desafío intenso a la pedagogía. Capítulo 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación. La crisis de la tradición y de la autoridad plantea temáticas políticas y pedagógicas claves, que refieren a la gobernabilidad de las instituciones educativas, proponiendo un debate para profundizar la democracia al interior de las instituciones. Las producciones presentadas dan cuenta de la revisión y el análisis de nuevas miradas sobre el malestar institucional, pero más aún sobre las nuevas formas de construir lazos habilitantes y dispositivos pedagógicos innovadores. Capítulo 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina. La construcción y el desarrollo de la Pedagogía se han nutrido de los aportes de pedagogos nacionales y latinoamericanos, cuyas experiencias contribuyen a repensar la transmisión de saberes y la constitución de lazos sociales intergeneracionales. Los trabajos expuestos recuperan legados, comparten prácticas de sujetos y grupos comprometidos con la educación desde distintos rincones de nuestro país. Cumpliendo con el compromiso asumido, esperamos que esta producción pueda abonar el proceso colectivo que se proponen los encuentros y de esa manera contribuir en la configuración del campo pedagógico, imprescindible en los tiempos actuales.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes
dc.subjectFORMACIÓN DE FORMADORESes
dc.titleLa Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervencioneses
dc.typebookes
dc.description.filFil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.filFil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International