Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo
Abstract
Esta investigación aborda la producción y el consumo de la filmografía de Adrián Caetano y Pablo Trapero en la ciudad de Córdoba desde la perspectiva de una sociología del consumo cinematográfico, volviendo sobre sus dimensiones imaginarias, estructurales y de sentido, y participando de debates en torno a los consumos culturales, lo popular y las relaciones de clases sociales. El proceso de transformación que la sociedad argentina sufrió durante las últimas décadas del siglo XX no sucedió solamente en las calles, en las plazas y en las fábricas. El simbronazo de la estructura social se sintió también en las butacas y las pantallas. Si históricamente el cine formó parte de la vida cultural de las mayorías populares, su consumo fue fragmentándose, retrayéndose, restringiéndose y diversificándose a la par de estas transformaciones. En muchos sentidos el llamado nuevo cine argentino fue un singular y original testimonio de la crisis social de la época y de su impacto en la vida de los sectores populares. Toda una filmografía fascinada por la vida en los márgenes de la sociedad y dispuesta para la mirada de las fracciones intelectuales de las clases medias. En la producción y consumo de esta cinematografía se dirimen modos contemporáneos de experimentar las relaciones entre clases sociales y representarlas simbólicamente.