dc.contributor | Giménez Venezia, Nicolás, co-dir. | |
dc.contributor | Becerra, Natalia, co-dir. | |
dc.contributor | Issaly, Eugenia, Referente Institucional | |
dc.contributor.advisor | Chaves, Patricia, Dir. | |
dc.contributor.author | Cardozo, Leonela Emilce | |
dc.contributor.author | Cazorla, Joaquín Nicolás | |
dc.contributor.author | Tita, Diego Leonel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T16:11:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T16:11:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/552006 | |
dc.description | Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023 | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo es la sistematización del proceso de intervención pre-profesional del quinto nivel, perteneciente a la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nos insertamos en la institución educativa I.P.E.M. N° 86 Gabriela Mistral, convirtiéndose para nosotros/as en el Centro de nuestra Práctica pre-profesional. El encargado institucional era abordar la convivencia en los conflictos entre pares estudiantiles del tercer año. A partir del diagnóstico se generó una ruptura epistemológica desde la vigilia ética-política, por el cual decidimos trabajar la convivencia desde las representaciones negativas sobre los/as jóvenes. Para ello abordamos la convivencia escolar entre pares estudiantiles desde el dispositivo normativo Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). También trabajamos las representaciones negativas sobre las juventudes estudiantiles que hacen a la co-construcción de la convivencia. En la sistematización, se buscó una recuperación de las voces de los/as distintos/as actores/as institucionales y de los/as jóvenes estudiantes para visibilizar las posiciones y posicionamientos sobre el tema-problema. Respecto a lo metodológico hemos apelado a la utilización de instrumentos como entrevistas y encuestas. Las entrevistas nos posibilitaron visualizar la particularidad del escenario institucional, analizando los diversos posicionamientos de los/as actores/as institucionales sobre la visión de la problemática y su abordaje. Las encuestas permitieron analizar la heterogeneidad de los/as sujetos estudiantiles desde las categorías de edad, género, residencia, tipo de relación con la institución y sus necesidades. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Juventudes | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Convivencia | es |
dc.subject | Escuela Secundaria | es |
dc.subject | Socialización | es |
dc.subject | Proceso de Adaptación no Habitual | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Vigilia Etica | es |
dc.subject | Institución Educativa I.P.E.M. N°86. Gabriela Mistral | es |
dc.subject | Córdoba, Argentina | es |
dc.title | Tensionando representaciones sobre estudiantes del IPEM N° 86 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Cardozo, Leonela Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cazorla, Joaquín Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Tita, Diego Leonel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. | es |