Tensionando representaciones sobre estudiantes del IPEM N° 86
View/ Open
Date
2023Author
Cardozo, Leonela Emilce
Cazorla, Joaquín Nicolás
Tita, Diego Leonel
Advisor
Chaves, Patricia, Dir.
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es la sistematización del proceso de intervención pre-profesional del quinto nivel, perteneciente a la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nos insertamos en la institución educativa I.P.E.M. N° 86 Gabriela Mistral, convirtiéndose para nosotros/as en el Centro de nuestra Práctica pre-profesional. El encargado institucional era abordar la convivencia en los conflictos entre pares estudiantiles del tercer año. A partir del diagnóstico se generó una ruptura epistemológica desde la vigilia ética-política, por el cual decidimos trabajar la convivencia desde las representaciones negativas sobre los/as jóvenes. Para ello abordamos la convivencia escolar entre pares estudiantiles desde el dispositivo normativo Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). También trabajamos las representaciones negativas sobre las juventudes estudiantiles que hacen a la co-construcción de la convivencia. En la sistematización, se buscó una recuperación de las voces de los/as distintos/as actores/as institucionales y de los/as jóvenes estudiantes para visibilizar las posiciones y posicionamientos sobre el tema-problema. Respecto a lo metodológico hemos apelado a la utilización de instrumentos como entrevistas y encuestas. Las entrevistas nos posibilitaron visualizar la particularidad del escenario institucional, analizando los diversos posicionamientos de los/as actores/as institucionales sobre la visión de la problemática y su abordaje. Las encuestas permitieron analizar la heterogeneidad de los/as sujetos estudiantiles desde las categorías de edad, género, residencia, tipo de relación con la institución y sus necesidades.