Desigualdades socio-educativas de les estudiantes en el contexto de emergencia socio sanitaria : Institución educativa José Manuel Estrada
![Thumbnail](/bitstream/handle/11086/551999/Mazza-%20Rodriguez%20Gonzalez.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2023-12Author
Mazza, Andrea Edith
Rodríguez González, Noelia
Advisor
Torres, Juan Exequiel, Dir
Metadata
Show full item recordAbstract
El objeto de la siguiente investigación acción se focaliza en visibilizar las desigualdades socioeducativas en la Institución José Manuel Estrada en un contexto de emergencia socio sanitaria. Este contexto profundo aún más la desigualdad ya existente y genera una mayor visibilidad de la misma. Se piensa a la educación como campo y como práctica liberadora donde les estudiantes despliegan estrategias a fin de mantener o aumentar sus capitales, sobre el capital cultural. Desde un enfoque cualitativa y fenomenológico se inicia el proceso de investigación acción como una metodología, donde se utiliza como técnica la observación, las entrevistas semiestructuradas y el registro. Se realiza un breve recorrido socio histórico del sistema educativo en Argentina, el Estado como garante vinculado a los efectos políticos y sociales en los últimos tiempos. Este permite visibilizar los orígenes de las desigualdades educativas y analizar el rol de las políticas públicas en cada periodo histórico. La investigación posibilita interpretar las situaciones de desigualdad socioeducativa, en los términos del significado que les estudiantes y les agentes educativos les otorgan. De esta manera, permite comprender sus relatos, percepciones, representaciones y concepciones en relación a su proceso educativo. Se concibe a la educación como un derecho social, siendo necesario políticas integrales que garanticen la real efectividad del mismo.
Collections
The following license files are associated with this item: