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dc.contributor.advisorSoria, Valeria
dc.contributor.authorLedesma, Gisella Ivonne
dc.contributor.authorGodoy, María Belén
dc.contributor.authorMaldonado, Silvia Ramona
dc.date.accessioned2024-05-15T17:23:13Z
dc.date.available2024-05-15T17:23:13Z
dc.date.issued2023-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551902
dc.description.abstractEl mundo actual exige excelencia en el ámbito de la Educación Superior. Como profesión se debe estar a la altura de estas necesidades, por lo que la producción de investigaciones en la Licenciatura en Enfermería, significa enseñarla como una ciencia que avanza y fomenta la investigación, una herramienta para el progreso disciplinar. La curricula universitaria, por lo tanto, exige de manera creciente la elaboración de trabajos científicos, tarea que no es nada sencilla para el estudiante, centralmente porque implica integrar y transferir conocimientos adquiridos a lo largo de la formación, es por ello que se requiere de ciertas habilidades, cualidades, actitudes y competencias metodológicas, además de un espíritu pensativo, curioso e innovador. De hecho, las dificultades más comunes expuestas en la consulta informal son: conformación de grupos o equipos de trabajo, selección del tema a investigar, aplicación de metodologías científicas, diferentes niveles de aprendizaje adquiridos en relación a la materia Investigación en Enfermería, la predisposición e interés que presentan los estudiantes al momento de investigar, habilidades de comunicación, uso de normas de redacción científica y búsqueda bibliográfica, falta de disponibilidad de tiempo, escasas tutorías, entre otros aspectos a considerar. A esto se añade que los docentes, en su discurso diario, mencionan en repetidas ocasiones, la escasa preocupación hacia la formación científica. En ese sentido, se indagó desde la bibliografía en relación a todo lo anteriormente mencionado, y fue después de estas consideraciones que se evidenció que no sólo hay que saber y poder investigar, también hay que querer investigar. Hoy en día, la investigación en Enfermería sigue obteniendo un bajo valor curricular, con una subestimación con respecto a otros méritos profesionales. La escasa cultura investigadora de la organización y de los propios profesionales para el desarrollo de esta actividad contribuye escasamente en el fomento de la investigación. (Quesada Ramos 2013, citado por Gatica y Heredia, 2016). Por tal motivo este proyecto pretende visualizar estas experiencias, entendiendo que con ello se aporta una verdad que deberá ser contemplada, evaluada y reflexionada para la formación en la producción de trabajos científicos desde una apropiación crítica que brinde luz para repensar prácticas de enseñanza y transformarlas. Es así que esta producción buscará aportar nuevos conocimientos en relación a las “Experiencias vividas durante la elaboración del trabajo final para la Licenciatura en Enfermería, de los estudiantes egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba”. En eso, y luego de una extensa categorización de los términos más importantes para la variable de este proyecto de investigación, Las experiencias vividas en la elaboración del trabajo final, se incluyeron los aportes teóricos de Yuni y Urbano (2016) y Jara Holliday (2018) para definirla como “el modo de vivir, de saber, una forma de aprender y adquirir conocimientos empíricos y/o racionales durante la construcción de un trabajo de investigación. Es un proceso social, cultural, histórico y educativo; dinámico y complejo; individual y colectivo. Son las experiencias en movimiento, y por lo tanto una construcción desconstrucción y reconstrucción de nuevos significados, alcanzados desde el aprendizaje y la práctica, cuyo enfoque no pretende universalizar lo vivido, sino reproducir los saberes, desde sus protagonistas”. Así, se delimitaron como dimensiones: 1) Aspectos formativos (todas aquellas experiencias que conforman la educación del egresado; el conjunto de conocimientos curriculares y extracurriculares; y su integración como producto de un proceso de aprendizaje que contribuyen a la elaboración del trabajo final); 2) Aspectos Teóricos-prácticos (articulación y transferencia de conocimientos de aquellas experiencias teóricas y prácticas aportadas por la materia de Taller de Trabajo Final en relación a la elaboración de la investigación); 3) Aspectos del Proceso investigativo (abarca todo el proceso de la investigación desde la selección del tema, los contenidos y estrategias metodológicas, los materiales, recursos y habilidades que se utilizaron en la construcción del trabajo final) y 4) Aspectos sobre las Relaciones Interactivas (aquellas relaciones interpersonales que se producen en al marco de la elaboración del trabajo final y a su vez, cómo estas influyen en dicho proceso)es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleExperiencias vividas durante la elaboración del trabajo finales
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Ledesma, Gisella Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Godoy, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Maldonado, Silvia Ramona. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médcias. Escuela de Enfermería; Argentina.es


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