dc.contributor.author | Ambrogi, Sofía | |
dc.contributor.author | Cragnolino, Elisa | |
dc.contributor.author | Romero Acuña, Macarena | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T18:36:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T18:36:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/551881 | |
dc.description.abstract | En esta ponencia haremos referencia a un proyecto colectivo denominado "Transformaciones estructurales rurales, políticas públicas y disputas por educación", que se nutre además de investigaciones individuales finalizadas o en curso de los distintos integrantes (tesis de grado y posgrado) y experiencias de extensión. Compartimos una preocupación: analizar las condiciones socio históricas que hacen posible procesos de construcción, acceso, apropiación, negociaciones y disputas, que se configuran respecto a las prácticas educativas rurales en distintas regiones seleccionadas del país (Córdoba, Santa Fe, Chaco , San Juan y Mendoza). Partimos del supuesto de que para alcanzar la comprensión exhaustiva de las mismas es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrollan. En esta ponencia nos detendremos en la manera en que abordamos esta última dimensión. Nos referenciamos para ello en perspectivas relacionales, pluridimensionales e históricas que propone la Etnografía latinoamericana. Esta reconoce por una lado que la educación es una dimensión fundamental y estratégica de la vida social y objeto de disputas . Entiende "lo político" como un proceso que sobrepasa a "la política" y se propone desmitificar la "presentación monolítica y cosificada del Estado", analizar el lugar de la sociedad civil, la escuela y los diferentes espacios educativos que consideramos (empresas, organizaciones sectoriales, movimientos sociales, colectivos más o menos organizados) como ámbitos particulares en donde se construye y disputa hegemonía. | es |
dc.description.uri | http://hdl.handle.net/11086/5256 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.subject | POLÍTICAS PÚBLICAS | es |
dc.subject | ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA | es |
dc.subject | RURALIDAD | es |
dc.title | La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. | es |
dc.description.field | Ciencias Sociales Interdisciplinarias | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | X Jornadas de Investigación en Educación | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2017-8 | |
dc.conference.institution | UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. CENTRO DE INVESTIGACIONES. ÁREA DE EDUCACIÓN | |
dc.conference.journal | Actas de las X Jornadas en Educación | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |