Show simple item record

dc.contributor.authorAmbrogi, Sofía
dc.contributor.authorCragnolino, Elisa
dc.contributor.authorRomero Acuña, Macarena
dc.date.accessioned2024-05-14T18:36:43Z
dc.date.available2024-05-14T18:36:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551881
dc.description.abstractEn esta ponencia haremos referencia a un proyecto colectivo denominado "Transformaciones estructurales rurales, políticas públicas y disputas por educación", que se nutre además de investigaciones individuales finalizadas o en curso de los distintos integrantes (tesis de grado y posgrado) y experiencias de extensión. Compartimos una preocupación: analizar las condiciones socio históricas que hacen posible procesos de construcción, acceso, apropiación, negociaciones y disputas, que se configuran respecto a las prácticas educativas rurales en distintas regiones seleccionadas del país (Córdoba, Santa Fe, Chaco , San Juan y Mendoza). Partimos del supuesto de que para alcanzar la comprensión exhaustiva de las mismas es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrollan. En esta ponencia nos detendremos en la manera en que abordamos esta última dimensión. Nos referenciamos para ello en perspectivas relacionales, pluridimensionales e históricas que propone la Etnografía latinoamericana. Esta reconoce por una lado que la educación es una dimensión fundamental y estratégica de la vida social y objeto de disputas . Entiende "lo político" como un proceso que sobrepasa a "la política" y se propone desmitificar la "presentación monolítica y cosificada del Estado", analizar el lugar de la sociedad civil, la escuela y los diferentes espacios educativos que consideramos (empresas, organizaciones sectoriales, movimientos sociales, colectivos más o menos organizados) como ámbitos particulares en donde se construye y disputa hegemonía.es
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/11086/5256
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes
dc.subjectETNOGRAFÍA LATINOAMERICANAes
dc.subjectRURALIDADes
dc.titleLa obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.es
dc.description.filFil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialRepositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventX Jornadas de Investigación en Educación
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-8
dc.conference.institutionUNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. CENTRO DE INVESTIGACIONES. ÁREA DE EDUCACIÓN
dc.conference.journalActas de las X Jornadas en Educación
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International