Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales
Abstract
Este trabajo da cuenta de los usos que hacen los docentes de herramientas que
encuadran como TIC. El objetivo fue especificar en qué medida los profesores que
enseñan ciencias humanas y sociales emplean TIC, teniendo en cuenta el nivel en que
dictan clases: Medio, Terciario, Universitario. La recolección de datos se realizó mediante
un cuestionario semiestructurado. Se utilizó un análogo RDS para conformar de la
muestra. El análisis estadístico fue descriptivo para cuatro dimensiones del cuestionario:
elementos relacionados a la enseñanza mediados por tecnologías, uso de material
digitalizado para estudio, producción para repositorios digitales y modalidades de
interacción con alumnos. También se utilizaron comparaciones no-paramétricas para
algunas respuestas puntuales. Los resultados muestran que los docentes utilizan las TIC
principalmente como apoyatura de sus clases. Las aulas virtuales se usan mayormente
en el nivel universitario, mientras que el laboratorio es preferido por los docentes de nivel
medio. Hay diferencia de disponibilidad de este recurso según el nivel. Los docentes
universitarios son quienes más producen materiales para repositorios virtuales; los
docentes de nivel terciario y medio, cuentan con repositorios mejor provistos y
adaptados a las necesidades de planificación curricular. Los foros de las aulas virtuales
son el principal medio de comunicación de los docentes universitarios. Una tendencia
similar se observa en el nivel terciario, que cuentan con este recurso. Los docentes de
nivel medio tienden a utilizar sistemas de mensajería. Finalmente, el mantenimiento de
los elementos que conforman las TIC resulta crucial para el uso masivo por parte de
docentes y alumnos.