Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
Date
2018Author
Sabulsky, Gabriela
Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Odriozola, Julieta
Metadata
Show full item recordAbstract
La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. Por su parte, la formación universitaria debe capacitar para la incorporación al mercado laboral y profesional asumiendo que el entorno laboral es un entorno altamente digitalizado. Este estudio realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales, a través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa. De los resultados alcanzados podemos esbozar una caracterización de los estudiantes con respecto a las cinco áreas que conforman la competencia digital e información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas, nuestra población estudiantil muestra un desarrollo importante en las primeras competencias pero no así en todas. A su vez, se registran algunos patrones diferenciales en la comparación interuniversitaria. La investigación también ha planteado una relación interesante y novedosa en este tipo de estudios, como es la inclusión de competencias transversales para articular con las competencias digitales dando cuenta de un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra.