La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
Abstract
La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada "La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario". Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas narrativas y la observación directa. En esta comunicación nos centraremos en las nociones de multirregulación y multitarea como características distintivas que adquiere la dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Entendemos que se asiste a procesos de multirregulación al instaurarse nuevas formas de direccionamiento y control de las actividades escolares, en particular del accionar de los directores escolares, transformando las formas tradicionales de control, e instalando una regulación postburocráticas, centrada en los resultados en orden a lógicas de mercado. Asimismo, consideramos que la polivalencia y multitarea son rasgos que adopta la función directiva, los cuales se manifiestan en diversidad de actividades y problemáticas, en ocasiones superpuestas, de diversa índole, importancia y urgencia, que deben ser resueltas por la dirección escolar con los recursos y las herramientas individuales que se encuentren a disposición en la coyuntura del cotidiano escolar.