Derroteros de una política: educación sexual integral en Córdoba
Abstract
El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración yanálisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI)en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades que adquiere a nivel local ladesagregación de una política.En el marco del proyecto titulado Debates, disputas y propuestas en torno a la educaciónsexual en Córdoba a principios del siglo XXI (Beca Postdoctoral de CONICET, 2012-2014), traté de reconstruir, mediante entrevistas en profundidad y análisis de documentos,cómo surge el Programa de ESI en la provincia, quiénes participan en él, cómo se planteala relación con el gobierno nacional, qué desafíos emprende, qué logros y dificultadestramita. Las voces de las primeras integrantes del grupo que protagonizó los pasosiniciales de ESI en Córdoba adquieren relevancia en la reconstrucción de este proceso ypermiten ensayar distintas líneas de análisis acerca de un entrecruzamiento de interesessectoriales, propuestas pedagógicas y prácticas políticas.A más de 10 años de la sanción de la Ley 26150 considero necesario registrar y discutirsobre las distintas temporalidades y contextos que atraviesan no solo el Programa de ESIcomo política pública, sino también las instancias intermedias de las burocracias localesy los sujetos quienes desde trayectorias particulares disputan la ampliación de derechos.