Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
Abstract
Esta ponencia tiene por objetivo compartir los primeros hallazgos de un trabajo de investigación sobre el proceso de institucionalización de la Jornada Extendida (JE) en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. En primer lugar, presentamos los aspectos teóricos - metodológicos que enmarcan esta producción; destacamos que uno de los propósitos de esta política fue garantizar la continuidad escolar, fortalecer las trayectorias educativas con especial atención en los sectores sociales vulnerables y generar cambios en el formato escolar. Presentamos los principales lineamientos normativos (nacionales y provinciales) de esta política, el contexto en que surge, sus objetivos y las particularidades de su implementación en Córdoba. En segundo lugar, abordamos la singularidad que adquirió el proceso de institucionalización de la JE en la escuela donde realizamos la investigación. Entre estos aspectos destacamos el origen de la ampliación del tiempo escolar con la Jornada Ampliada, las características de la cultura institucional que generó posibilidades para su desarrollo, la elaboración de un proyecto a través de una temática en la que los distintos campos trabajan de manera integrada y el posicionamiento de los sujetos en esta propuesta.