El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo
Abstract
La imagen del intelectual es la figura que construye Jauretche para desarrollar el relato de lo popular y lo nacional. La referencia a la configuración política de los intelectuales liberales en la historia de la formación de un país colonial es el recurso lineal que postula para "decir" Pueblo como un acto concreto diferencial con respecto a la oligarquía. La producción de Jauretche a partir del golpe del ´55 instala el nombre Pueblo como un dispositivo social que asume una identidad en la praxis de la resistencia vinculada al peronismo (Pueblo=Trabajador). Asimismo, Jauretche apela a la autorreferencialidad como construcción del intelectual portador de la voz Pueblo, dentro del relato de iniciación y aprendizaje. El enunciado "yo fui zonzo y me avivé" es una figura discursiva literaria que le permite postularse Pueblo, dentro de un diagnóstico referencial de su persona: el yo se constituye entonces en argumento de la verdad. Yo-Pueblo es entonces una configuración de verdad que construye una praxis de la realidad política que no necesariamente conlleva el componente Nación. Para Jauretche la Nación es una modulación histórica posterior a la construcción política y cultural que dice Pueblo.