Políticas de innovación en la cultura humorística: estrategias de desdiferenciación e inestabilidad
Abstract
Esta propuesta se enmarca en el proyecto de investigación del equipo cuyos
objetivos generales son incrementar las indagaciones teórico críticas acerca de los
discursos del humor y sus políticas, contribuir en la construcción de una cartografía
nacional y local (de Córdoba) de las producciones humorísticas y registrar junto a los
discursos hegemónicos, las discursividades efímeras, alternativas o subalternas. La
perspectiva teórica es la sociosemiótica. Se expondrán aspectos de la investigación
sobre discursos actuales que se hipotetiza están innovando en sus respectivas tradiciones
y posicionamientos en los campos culturales de literatura, televisión y espectáculo. Dos
rasgos fundamentalmente permiten pensar en el surgimiento de una estética basada en
un humorismo particular e innovador: a) la desdiferenciación, por la que no se reconoce
un marco enunciativo regulador contra el cual recortarse y b) la inestabilidad, en tanto
se trataría de discursos que por una complejidad de retóricas humorísticas y por un
predominio de lo indicial sobre lo simbólico piden ser leídos en más de un sistema e
incluso, dentro de un mismo público, piden y posibilitan variadas lecturas simultáneas a
sus lectores/espectadores. Se presentará brevemente algo de la producción literaria de
César Aira, del humor político televisivo y escénico de Emanuel Rodríguez y del grupo
De Parados: Elisa Gagliano, Juan de Battisti y Jorge Monteagudo.