Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
Abstract
Dar cuenta de la puesta en acto de la política (policy enactment) es dar visibilidad a la creatividad de los actores institucionales para interpretarla y traducirla en acciones concretas (Ball, et al. 2011). En esta presentación se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. A partir de una investigación de corte cualitativo, basada principalmente en el registro de la tarea cotidiana del director de una escuela técnica y de entrevistas semiestructuradas, se sostiene como hipótesis de trabajo que la tarea diaria del director de escuela estaría siendo afectada por una concepción gerencialista basada principalmente en un refuerzo de la autonomía y en la utilización de diversos dispositivos de evaluación y rendición de cuentas (Viñao Frago, 2001; Barroso, 2005, 2011).