Show simple item record

dc.contributor.authorMaturo, Yanina
dc.date.accessioned2024-03-27T17:09:43Z
dc.date.available2024-03-27T17:09:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn978-987-98870-9-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551296
dc.description.abstractLa especificidad de la escuela técnica está dada por la preparación de los alumnos para su inserción en el ámbito socio-productivo; caracterizada por la formación integral a través de la adquisición de capacidades profesionales vinculadas a un área ocupacional determinada. En este sentido, la capacidad remite a las potencialidades de los sujetos cuyo desarrollo les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Este trabajo se centra en el abordaje de las siguientes preguntas: ¿Qué capacidades profesionales requieren hoy las empresas que reciben a alumnos pasantes de la escuela técnica?; ¿Qué relación se establece entre esos requerimientos y lo que los alumnos aprenden en la escuela?; ¿La escuela técnica está respondiendo a la formación profesional que las empresas demandan a los alumnos pasantes? Para ello, se recuperan resultados parciales de una investigación en curso donde se indaga sobre los requerimientos de capacidades profesionales demandadas por distintas empresas. El trabajo se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo basado en entrevistas y análisis de documentos ministeriales e institucionales. Las entrevistas se realizaron a responsables del área de Recursos Humanos (RRHH) de cinco empresas de la rama industrial, que en la actualidad reciben alumnos pasantes de diferentes escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba. El ingreso de los alumnos a las empresas bajo el sistema de pasantías tiene como objetivo el cumplimiento de las 240 horas reloj que demanda el curriculum de la educación técnico profesional para la obtención del título de Técnico en la Especialidad. A partir de las entrevistas realizadas y de la obtención de datos secundarios (documentos ministeriales e institucionales) se sostiene como hipótesis de trabajo, que existe cierta distancia entre la formación de los alumnos y lo que las empresas requieren en términos de capacidades profesionales. Dicha distancia se explica a partir de: 1) lo que la escuela considera como contenidos sustanciales y lo que las empresas valoran, 2) el lugar que ocupa el trabajo en la constitución de la identidad de los jóvenes y 3) los vertiginosos cambios en el mundo laboral que demandan nuevos saberes.es
dc.description.urihttp://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Maturo.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFORMACIÓN PARA EL TRABAJOes
dc.subjectCAPACIDADES PROFESIONALESes
dc.subjectESCUELA TÉCNICAes
dc.subjectEMPRESAes
dc.titleLo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnicaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.es
dc.description.filFil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityBuenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialASET
dc.conference.event13ª Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El trabajo en conflicto, dinámicas y expresiones en el contexto actual.
dc.conference.eventcityBuenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-8
dc.conference.institutionAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
dc.conference.journal13ª Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El trabajo en conflicto, dinámicas y expresiones en el contexto actual.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International