Show simple item record

dc.contributor.authorMassano, Paula
dc.date.accessioned2024-03-27T15:46:59Z
dc.date.available2024-03-27T15:46:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn978-950-863-315-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551294
dc.description.abstractEl Maestro Ignorante (2003) de Jacques Rancière, revolucionó la educación en Europa, aquí el filósofo francés retoma la extravagante teoría del pedagogo Joseph Jacotot de 1818, donde sostiene que todas las inteligencias son iguales y que quien quiere puede, éstas premisas lo llevan a postular que "se puede enseñar lo que se ignora" (Rancière, 2003:21). La obra trabaja la dicotomía ciencia-ignorancia y maestro-alumno, dicotomías estas sobre las que se funda la "concepción explicadora del mundo" (Rancière, 2003:9). Éstas se resuelven, para el autor francés, con la voluntad: que ordena y hace andar al ignorante, y lo demuestra a partir del hecho de que el niño aprende a hablar su lengua materna. La pregunta que atraviesa el ensayo es, ¿cómo leer desde América Latina estas dicotomías? Retomar la obra de Ranciere desde estas latitudes requiere sumarle otro nivel de análisis, el de la colonialidad. Por ello, Arturo Roig nos recuerda que hablar de educación actual, es hablar de identidad y alienación.es
dc.description.urihttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticas
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes
dc.subjectCOLONIALIDADes
dc.subjectIDENTIDADes
dc.subjectALIENACIÓNes
dc.titleEl mito de la pedagogía. Algunas consideraciones para su tratamiento filosóficoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Massano, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Filosofía, Étnica y Religión
dc.conference.cityGeneral Pico
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEdUNLPam
dc.conference.eventIII Congreso Internacional de Educación: "Formación, sujetos y prácticas"
dc.conference.eventcityGeneral Pico
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-4
dc.conference.institutionFacultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
dc.conference.journalActas III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International