Show simple item record

dc.contributor.authorPhilp, María Marta
dc.contributor.authorCanciani Vivanco, Verónica
dc.contributor.authorEscudero, Eduardo
dc.contributor.authorReyna Berrotarán, Denise
dc.date.accessioned2024-03-20T15:38:39Z
dc.date.available2024-03-20T15:38:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-987-707-085-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551168
dc.description.abstractUna pregunta clave que nos guiará en este capítulo: ¿Cómo se construye el conocimiento histórico? Cuando leemos un libro de historia, y en este caso de historia de Córdoba, nos preguntamos: ¿este conocimiento existió desde siempre? ¿Quiénes escriben hoy sólo se limitaron a repetir lo que sus antepasados dijeron? A lo largo del capítulo, veremos que no es así dado que lo que conocemos hoy es producto de un oficio particular, el de historiador, ejercido por hombres y mujeres, que fue cambiando a lo largo del tiempo. En este texto abordaremos la importancia de las ciencias sociales para conocer la realidad social; sus formas de trabajo; los conceptos claves para aprender a pensar históricamente, que nos permitirán entender que nuestro presente se vincula con el pasado. Hablaremos de la historia como disciplina pero particularmente de la escritura de la historia desde los espacios locales, desde una provincia mediterránea como Córdoba que como todas las demás provincias de la Argentina tiene características específicas que merecen ser conocidas y destacadas en el marco de la historia nacional. Como el conocimiento de la historia se vincula con la construcción de memorias –los recuerdos del pasado desde el presente- e identidades – diversas y plurales- finalizaremos nuestro viaje con la referencia a algunas conmemoraciones que nos invitan a pensar en una pregunta central: ¿por qué recordamos y olvidamos?es
dc.description.urihttp://editorial.unc.edu.ar/producto/itinerarios-recorridos-por-la-historia-de-cordoba-ebook/
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectEducaciónes
dc.titleLa historia como ciencia y memoria de las sociedades. Una mirada desde Córdobaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Escudero, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.description.fieldHistoria (la historia de la Ciencia y Tecnología va en 6.3 "Filosofía, Ética y Religión", mientras que la historia de cada ciencia en particular va en su respectivo encabezado)
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.book.firstpage18
dc.book.lastpage44
dc.book.pages551
dc.book.roleAutor
dc.book.titleItinerarios. Recorridos por la historia de Córdobaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International