Trabajo Social y Discapacidad: La pasantía laboral en una Obra Social Universitaria, como dispositivo de aprendizajes
Abstract
Este artículo surge de la sistematización de una experiencia de Pasantía Laboral en el marco de un convenio entre, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Programa de Discapacidad de la Obra Social Universitaria- DASPU, durante 2016 y primer semestre de 2017. La experiencia de pasantía se llevo a cabo con el equipo interdisciplinario, a cargo de la gestión e implementación del Programa de Discapacidad de Daspu. Este entramado de usuarias 1y trabajadoras de la salud, admite la presencia de una red de relaciones, donde la disciplina de Trabajo Social, puede aportar elementos para construir una visión más integral sobre los procesos de salud-enfermedad. La presente producción intentará dar cuenta de las demandas que interpelan a nuestra profesión en este campo socio-ocupacional y particularmente en relación a las personas en situación de Discapacidad. Desde nuestra perspectiva la pasantía laboral constituye un dispositivo de aprendizajes en servicios concretos con sujetos concretos, dicho recorrido nos ha permitido recuperar, desde la mirada del Trabajo Social, las particularidades de las personas con las que trabajamos en este ámbito, las distintas estrategias de intervención en juego, y la riqueza y tensiones del trabajo interdisciplinario, en el marco de una institución de salud.