Show simple item record

dc.contributor.advisorKravetz, Silvia
dc.contributor.authorDi Francesco, Adriana Carlota
dc.date.accessioned2024-03-12T15:06:14Z
dc.date.available2024-03-12T15:06:14Z
dc.date.issued2018-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551008
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la Dirección de las instituciones educativas de Nivel Secundario, en donde el encuentro con los actores institucionales, las lecturas, los clivajes, los intersticios que encontramos, ampliaron y modificaron algunas de las significaciones construidas y conservaron otras. Los contextos escolares recorridos han sido parte del texto de la investigación propuesta con una perspectiva teórica histórica, sociológica y antropológica con algunos trazos filosóficos, situada en un tiempo socio político y cultural determinado. Las instituciones escolares son el marco de referencia para interpretar lo que acontece o está ausente en el lugar de la Dirección Escolar de Nivel Secundario de la provincia de Córdoba en el cierre del Siglo XX y primera década del XXI (1980-2010). La perspectiva metodológica con la que se trabajó es cualitativa, descriptiva e interpretativa. El problema planteado en la investigación es el siguiente: “En las Instituciones Educativas, el Director/a, ocupa un espacio donde se depositan las expectativas y/o fracasos institucionales y sobre el cual se construyen imágenes y representaciones ¿Cuáles son los sentidos y representaciones que se construyen en los sujetos sobre el lugar de la Dirección de las instituciones educativas?”. El trabajo de campo se realizó en dos instituciones educativas del interior de la provincia de Córdoba, una de gestión pública y otra de gestión privada. Las técnicas de recolección de datos se llevaron a cabo a través de entrevistas, análisis de documentos y observación de espacios. Las categorías que se construyeron a priori fueron: la Autoridad con sus procesos de legitimidad y legitimación; el Poder y sus significaciones, donde el espacio físico y simbólico connota particularidades en cada institución; y la Gestión de la Dirección Escolar donde se profundizó sobre el dispositivo pedagógico. Algunas quedaron integradas como elementos de las categorías enunciadas y otras perdieron consistencia desde la palabra de los actores institucionales. La presente tesis se constituye en la siguiente estructura: Capítulo I: marco conceptual que permite iluminar las interpretaciones que surgen en esta investigación; Capítulo II: recorrido histórico de la Dirección Escolar de escuelas secundarias; Capítulo III ingresa en la Dirección desde el concepto de Autoridad y el Capítulo IV desde el Poder. El Capítulo V se introduce en la temática de la Dirección Escolar como Gestión, con un análisis de la experiencia de conducción en la vida cotidiana de las escuelas. Son algunas interpretaciones y reflexiones, como otras posibles que surgirán de la lectura.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDIRECCIÓN ESCOLARes
dc.subjectNIVEL SECUNDARIOes
dc.subjectAUTORIDADes
dc.subjectPODERes
dc.subjectGESTIÓNes
dc.titleLa dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdobaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International