dc.contributor.author | Stumpf, Pablo Gustavo Agustín | |
dc.contributor.author | Duran, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Pagliero, Jorge Máximo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T14:30:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T14:30:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 978-950-33-1267-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/551003 | |
dc.description.abstract | Las nuevas formas de Información y Comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación - TICs, usadas como herramientas de uso cotidiano, han generado la necesidad de implementar en la educación, técnicas de trabajos para poder aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos. La plataforma virtual Moodle, programa de código abierto diseñado por Martin Dougiamas nos permite desarrollar el uso de las TICs, a través aulas virtuales, donde el docente puede crear una metodología de enseñanza complementaria a la presencial, generando entre otras cosas, una comunicación asincrónica y sincrónica con los educandos, incorporar nuevas herramientas para el proceso cognitivo y facilitar las informaciones principales a través de foros de novedades. Estableciendo el aula de trabajo en Moodle, es factible reunir los temas según la curricula que tiene el espacio académico. A partir de estos conceptos, son diversos los recursos que Moodle ofrece, para generar una experiencia educativa distinta. Recursos, como libro que permite generar páginas, a la manera de un libro tradicional, donde se pueden reunir las actividades que hacen al tema. Con el recurso cuestionario, le permite al docente organizar una evaluación continua y con el recurso foro es factible la participación del educando en las distintas situaciones planteadas. Los objetos de aprendizaje, desarrollados con herramientas de autor de código abierto, permiten agrupar y generar material didáctico en un solo archivo, el cual puede ser incorporado a diversas plataformas como material de trabajo, lo que facilitaría al docente, que usa distintas aulas, incorporar dicho material. Estos Objetos pueden ser realizados, mediante los programas eXeLearning y Xerte, este último de la Universidad de Nottingham.Este trabajo muestra la experiencia en la Cátedra de Tecnología de los Materiales de Construcción de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el uso de dos programas de herramientas de autor de código abierto, el programa eXeLearning y el programa Xerte, los pasos necesarios para su implementación, su experiencia en el uso y las posibilidades de aplicación en el Aula Virtual. | es |
dc.description.uri | http://www.proed.unc.edu.ar/jornadas/2015/actas%20jornadas%202015.pdf | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Objetos de Aprendizaje | es |
dc.subject | Tecnología del Hormigón | es |
dc.subject | Aula Virtual | es |
dc.subject | TICs | es |
dc.subject | Plataforma virtual Moodle | es |
dc.title | eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ingeniería Civil | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-11 | |
dc.conference.institution | Área de Tecnología, Educación y Comunicación - Secretaría de Asuntos Académicos - UNC | |
dc.conference.journal | Entornos culturales y tecnológicos : tensiones, cruces y desafíos : II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |