Recreación de los experimentos de Hertz en el laboratorio de enseñanza de la física
Date
2015Author
Nicotra, Mariano A.
Martín, Javier
Leguizamón, Carlos
Galeasso, Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
Los experimentos históricos constituyen una interesante herramienta que se
puede utilizar para la Enseñanza de la Física a fin de permitir un contacto directo entre
alumno y la realidad que la Física pretende desentrañar y aprovechar en beneficio del
hombre [1]. En este caso particular se eligió el Experimento de Hertz por su sencillez
conceptual de los dispositivos experimentales involucrados y la intuitiva interpretación
de los resultados que se pueden obtener. El laboratorio de Enseñanza de Física (LEF)
cuenta con algunos equipos similares a los utilizados en tales experimentos pioneros
y aquéllos que faltan se pueden construir con los moderados recursos al alcance del
LEF. Se entiende que el estudiante de Física para Ingeniería habrá de enriquecerse
especialmente si a los contenidos y ejercicios de cálculo que se abordan en clases
teórico-prácticas se suma el simple contacto con la realidad del electromagnetismo
que los experimentos de Hertz facilitan.