dc.description.abstract | Urbanyi, Feinmann y Quino: la experiencia de la dictadura y su proyección en la estética.
Pensar la literatura desde una perspectiva crítica implica construir redes de indagación entre los diversos niveles y factores que atraviesan las obras como producciones socioculturales singulares. Esta investigación se apoya en una red de fundamentos sociopolíticos y plurigenéricos para abordar un corpus compuesto por la novela Silver de Pablo Urbanyi, la obra de teatro inédita Cuatro jinetes apocalípticos
de José Pablo Feinmann y una selección de humor gráfico de Joaquín Salvador Lavado “Quino”.
La experiencia de la dictadura cívico-militar transcurrida desde 1976 a 1983 en Argentina, y sus consecuencias a nivel de ruptura de las libertades, los derechos y transformaciones en sus distintas dimensiones, alcanzan la trayectoria de estos autores. Así, el quiebre de la vida democrática se proyecta y reproduce en fragmentos históricos y generacionales que, experimentados en un escenario donde convivieron la censura, la persecución y el exilio, se diseminan en este corpus, marcando una impronta singular en cada una de las estéticas.
Las condiciones históricas y un ensamble de recursos narrativos, humorísticos, retóricos y gráficos configuran aquí una crítica sociopolítica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad, que problematiza las distintas formas de poder y su ejercicio hegemónico como productor de violencia en el universo subjetivo, social, sistémico y global.
Nos introducimos así en esta investigación, estableciendo como punto de partida la interpelación desde un paradigma fundado en la epistemología fronteriza. La multiplicidad de planteos vinculados a las transformaciones operadas en los desplazamientos de la modernidad que llegan hasta el fenómeno de la globalización y el capitalismo deshumanizante, son indagadas como problemáticas emergentes a través de las nociones de contradicción y conflicto. La extranjería y los derechos humanos, la explotación y el sometimiento y la configuración de las identidades atravesadas por las condiciones de interculturalidad y transnacionalidad, constituyen el núcleo de dichas problemáticas. Desde allí se proponen diálogos, tensiones y trayectorias de lecturas transversales entre el corpus central y el complementario, como así también entre la vida y estética de los autores.
Por último, y dada la importancia que reviste en nuestro enfoque el sentido de la labor académica, se plantea una retroalimentación de los vínculos entre investigación y práctica docente, enmarcada en el trabajo por proyectos. | es |