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dc.contributor.advisorCastro, Alejandra María
dc.contributor.authorMartino, Andrea Graciela
dc.date.accessioned2024-03-04T18:51:12Z
dc.date.available2024-03-04T18:51:12Z
dc.date.issued2023-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550826
dc.description.abstractEn la presente tesis, se presentan los resultados de la investigación doctoral en la que se buscó estudiar y conocer la discontinuidad escolar a través del ausentismo de lxs estudiantes en la escuela secundaria, desde los siguientes objetivos, a saber, "investigar sobre las inasistencias de los estudiantes en el nivel secundario de las escuelas estatales de Córdoba y su articulación con los procesos de obligatoriedad y ampliación del derecho social a la educación secundaria", y de manera simultánea, "construir un corpus teórico y metodológico en relación a las presencias/ausencias de los estudiantes en la escuela que se constituya en un aporte para el estudio de la problemática y para las políticas educativas" (Martino, 2018, p. 9). Tres fueron las escalas de análisis definidas: la escala de las políticas educativas, la de las instituciones y la de lxs sujetxs. Para ello interesó problematizar ¿De qué modo se ha venido construyendo la trama entre las definiciones de política educativa (en relación a la extensión del tiempo escolar entendido como tiempo de derechos) la traducción de ese tiempo en un conjunto de regulaciones bajo la forma de régimen académico y estructuración del tiempo escolar en el seno de una determinada forma de lo escolar singularizable en cada institución establecimiento, y cómo lxs sujetos estudiantes se apropian o no de los mismos, lo encarnan y/o sus historias de vida conspiran/traccionan con ellxs? Alineada metodológicamente en una investigación de corte cualitativo, el trabajo empírico se realizó a través de un estudio en casos con dos escuelas secundarias de gestión estatal localizadas en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo teórico conceptual, la búsqueda de antecedentes y el trabajo empírico permitieron pasar de la pregunta por el ausentismo, a la interrogación por el tiempo y luego por la discontinuidad, reconstruyendo sus lógicas y procesos desde las experiencias estudiantiles y las respuestas institucionales de las escuelas. El no completamiento de la jornada escolar/semana/año lectivo, la presencia intermitente y errática, y las interrupciones (Saccone, 2019) fueran las tres lógicas o procesos reconocidos, que van operando procesual y continuamente en determinadas trayectorias escolares. La cuarta lógica, referida a ausencias sin razón, fue identificada por los efectos que tiene en clave de inclusión y la representación moral que pesa sobre quienes no tienen justificaciones meritorias para realizar intervenciones de revinculación. Ello habilitó el análisis sobre algunas de las aristas y tensiones que se tejen entre obligatoriedad, escuelas secundarias y estudiantes de contextos empobrecidos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDISCONTINUIDADes
dc.subjectAUSENTISMOes
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes
dc.subjectTIEMPO ESCOLARes
dc.titleDiscontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generacioneses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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