Materialismo antropológico : derivas de un proyecto filosófico-político en Walter Benjamín
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Date
2023-08-01Author
López, Nicolás
Advisor
García García, Luis Ignacio
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La investigación tiene como objeto introducir un conjunto de coordenadas teóricas
para abordar los alcances filosófico-políticos del “materialismo antropológico
[anthropologische Materialismus]”, noción que Walter Benjamin acuña en 1929 y
despliega en una serie de escritos de su producción textual madura. Esta noción
refiere tanto a una tradición como a un programa político, filosófico y escritural, a
partir de la cual Benjamin produce no sólo una distorsión productiva de sus intereses
metafísicos y antropológicos juveniles, reelaborados ahora en un ámbito profano,
concreto y materialista, sino también una revisión de los fundamentos del
materialismo histórico y de la política comunista, a los cuales, desde 1924, suscribe
expresamente pero no sin reservas. Los escritos de este período aparecen
profundamente afectados por la necesidad de renovar los esfuerzos teórico-políticos
de un marxismo que entretanto se había convertido en un “materialismo metafísico”
o “didáctico”, fiel al naturalismo mecanicista de Karl Vogt y a las vulgatas
escolarizadas de Bujarin y Plejanov. El materialismo antropológico es el nombre de la
inflexión por medio de la cual Benjamin produce una “distorsión”–es decir, una
desfiguración y una refiguración, pero nunca un abandono– del materialismo
histórico. El interés de Benjamin es renovar las categorías del marxismo a la luz de
los temas, perspectivas, tradiciones, prácticas y experiencias olvidados, rechazados o
reprimidos por el mecanicismo, el positivismo y el racionalismo estrecho que el
marxismo y las políticas oficiales del Partido Comunista habían asumido en sus
versiones más escolarizadas. A lo largo de sus capítulos, la tesis se propone
desmultiplicar algunos temas del materialismo antropológico Así, el Capítulo 1 se
propone analizar las ideas de “cuerpo colectivo” o “colectivo corporal” allí donde dichas nociones aparecen como maneras de nombrar el “sujeto” de la política antropológico-materialista. El Capítulo 2 se enfoca en el concepto dialéctico de técnica, que está en el corazón de su apuesta política. El Capítulo 3 aborda el problema del agotamiento del humanismo y los límites de la imagen tradicional del Hombre, a través de los conceptos de “Humanismo real”, “No-Humano” y la perspectiva de lo que llamamos “materialismo creatural”.
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