Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
Date
2022Author
Flurin, Tomás
Mansilla, María Virginia
Martinez, Guillermina
Ruibal, Agustina Beatriz
Tula Rodriguez, Micaela
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
Metadata
Show full item recordAbstract
24.ESTADO EMOCIONAL EXPRESADO POR ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE FO-UNC PARA RETOMAR EL CURSADO CON MODALIDAD PRESENCIAL.FLURIN Tomás, MANSILLA Virginia, MARTINEZ Guillermina, RUIBAL Agustina, TULA Micaela.Tutores: GIGENA Pablo, BAUDAUX Laura.ANTECEDENTES: La pandemia trajo aparejada un cambio significativo en la educación superior, con la virtualización de la misma. A partir del 2022 se comenzó a normalizar la vuelta a la presencialidad. Se indagó sobre el estado emocional de los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC, en relación a cuyo retorno. OBJETIVO: Analizar las emociones que expresan los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC respecto al retorno de la presencialidad. MÉTODOS: El tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra no probabilística, por conveniencia, estuvo conformada por 71 alumnos, seleccionados en base a una población de 400 estudiantes de cuarto año de la FO-UNC. El tamaño muestral se calculó con Sample Size Calculator, con un nivel de confianza del 86% y un 8% de margen de error. Se diseñó y realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms con 12 preguntas. Se difundió vía Whatsapp a estudiantes destinatarios. Se le solicitó el consentimiento informado y validación de llenado del mismo por el mail institucional. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). El comportamiento de variables categóricas se describió mediante Frecuencia Relativa expresada en porcentaje. Los datos se procesaron en Excel.RESULTADOS: Los estudiantes en un 45% eligen clases teóricas virtuales, un 39,4% clases mixtas y un 15,4% presenciales. El cursado virtual del año 2020 y 2021, influyó en el rendimiento académico del cursado presencial del 2022 en el 53,5% de los encuestados. La mejoría académica en las calificaciones, no fue relevante y las emociones percibidas en el regreso a la presencialidad, se mantuvieron durante el cursado en el 88,7% de los encuestados, presentando principalmente ansiedad, motivación y entusiasmo.CONCLUSIONES: El retorno a la presencialidad influyó fuertemente en sus emociones, obteniendo un estado de mayor motivación, entusiasmo y ansiedad. Gran parte de los encuestados expresaron que la modalidad virtual les ha influido a la hora de incorporar conocimientos, sin embargo, la mayoría de ellos dio a conocer que su modalidad de preferencia, respecto al dictado de clases teóricas, es la modalidad virtual.Palabras claves: Consecuencias de la pandemia/Emociones de los estudiantes/Presencialidad