dc.contributor.author | Saldis, Nancy | |
dc.contributor.author | Colasanto, Carina | |
dc.contributor.author | Carreño, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T12:57:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-27T12:57:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550673 | |
dc.description.abstract | La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a
los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores,
producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar como docentes en una era
digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los
que es posible mencionar animaciones que permiten a los estudiantes visualizar
conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para
completar su formación. En esta línea se encuentra trabajando el equipo de profesores
investigadores que presenta el artículo. El tema seleccionado para la creación de
material didáctico animado fue la electrodeposición, contenido de primer año de la
carrera de Ingeniería Química. Para su desarrollo se requirió del guión que
corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y
especialistas en material audiovisual. Estos documentos dan cuenta qué tipo de datos
deben presentar las imágenes tales como dimensiones, colores, sonidos, y
movimentos. Luego fue necesario realizar el diseño de las imágenes y grabar el sonido
del texto. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3
permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Para el desarrollo de los vectores,
imágenes base para la animación que muestran lo que ocurre en la cuba electrolítica,
se utilizó Illustrator de Abobe. Estas imágenes fueron desarrolladas por un estudiante
de Diseño Industrial. Para grabar la voz en off de la animación se utilizó el programa
de libre descarga Audacity en el que participaron varios integrantes del grupo de
trabajo. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose
imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato
requerido para su publicación digital en Youtube. Los usuarios fueron ciento cincuenta
estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad
Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el
objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la
animación y evaluar la animación desarrollada, se realizó um sondeo entre sus
usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y
docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de
materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de
acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de
presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en
cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva,
motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica. | es |
dc.description.uri | http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6023 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Material didáctico | es |
dc.subject | TICs | es |
dc.subject | Aulas universitarias | es |
dc.subject | Conceptos científicos | es |
dc.subject | Contenidos científicos | es |
dc.title | Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ingeniería Química | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional Córdoba | |
dc.conference.event | II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-9 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba - PROED (Programa de Educación a Distancia) | |
dc.conference.journal | Actas II Jornadas Nacionales y IV de la UNC Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |