dc.contributor.author | Ibañez, Fabian | |
dc.contributor.author | Masullo, Marina | |
dc.contributor.author | Tello, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T15:00:03Z | |
dc.date.available | 2024-02-23T15:00:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550626 | |
dc.description.abstract | Partiendo de la preocupación de que las clases de ciencias no siempre resultan
divertidas, sumado a que los avances y recomendaciones provenientes de las
nuevas epistemologías de la ciencia y de la sociología de las ciencias, no son
suficientemente tenidas en cuenta a la hora de diseñar actividades áulicas; es
que se propone conjugar los saberes disciplinares (en Química y Biología) con
las sugerencias provenientes de otras fuentes (epistemología y sociología) y
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así surge
PregunTIC, una innovación que resulta motivadora para los estudiantes.
Inspirado en el juego “preguntados”, un videojuego de trivia para móviles y
tablet lanzado en 2013. En él, dos jugadores compiten. Se responde sobre
temáticas específicas (Artes, Ciencia, Deportes, Entretenimiento, Geografía e
Historia). Para ello, deben rellenar una barra de progreso contestando
correctamente preguntas de selección múltiple. PregunTIC, con un formato
mucho más sencillo, propone a los estudiantes que formulen preguntas (y
respuestas) en diversas categorías referidas a Biología y Química (general,
orgánica, inorgánica) aunque podría aplicarse en otros ámbitos del
conocimiento. Se trabaja sobre un formato de programación muy sencillo que
permite agregar preguntas a un diseño ya elaborado. Así por un lado se logra
implicar a los estudiantes pero además promover el aprendizaje de conceptos a
través de la formulación de interrogantes. De este modo se espera superar una
visión dogmática que va desde aseveraciones irrefutables a supuestos
provisorios. Rompiendo el modelo en que es sólo el docente el que pregunta y
los alumnos responden. “Para preguntar hay que saber” es el supuesto que
promueve la innovación. | es |
dc.description.uri | http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6030 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Clases de ciencias | es |
dc.subject | Actividades áulicas | es |
dc.subject | Química | es |
dc.subject | Biología | es |
dc.subject | Juego didáctico | es |
dc.title | Del Preguntados al PregunTIC: cuando un Juego se convierte en una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las ciencias | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Tello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias Naturales y Exactas | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Artec UNC | |
dc.conference.event | II Jornadas Nacionales y IV jornadas de la UNC. ?Experiencias e investigaciones en educación a distancia y tecnología educativa | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-11 | |
dc.conference.institution | UNC | |
dc.conference.journal | Artec Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |