Lectura Biopolítica de representaciones racistas en Argentina
Abstract
En los últimos planteos de Foucault, se hacen aportes importantes para el estudio de
la política. El poder del soberano se basa a partir del siglo XVIII en la regulación de la vida.
En la primera parte de este trabajo, se recupera la postulación de la política como secuencia
de seguridad-población- gobierno que hace Foucault. Para ello, se expone la descripción del
dispositivo biopolítico del estado moderno. Según el autor mencionado, el principio de
soberanía como hacer vivir, implica la aplicación de tecnologías de poder sobre la
población. Desde allí, introduce la categoría de racismo. La especie se divide en razas unas
inferiores y otras superiores. Las razas consideradas superiores son la población normal, y
su vida sana conlleva la muerte de las otras inferiores. Reconoce el genocidio colonizador
como el primer desarrollo del racismo.
Luego, en la segunda parte, se presenta algunas de las derivas de los desarrollos
foucaulteanos para leer la colonialidad en América Latina y se ponen en relación con otras
lecturas de la inflexión decolonial que tematizan la raza, el racismo y la racialización. La
puesta en evidencia de la categorización de los individuos que se opera a partir del racismo,
contribuye a develar las prácticas discriminatorias hacia grupos subalternizados.
Para terminar, se explora sobre los subjetivemas racistas descalificatorios que han
pervivido desde la constitución del Estado-Nación argentino que culpabilizan a los sectores
más empobrecidos de su propia situación y también de múltiples males del país. Se
ejemplifica con la actualización de esos subjetivemas objetivados en los dichos publicados
en sitios virtuales informativos referidos fenómeno de los saqueos en Córdoba durante la
huelga policial de diciembre de 2013.