Radio y Escuela: Experiencia en educación y comunicación para la salud y la conservación
Date
2015Author
Alperin, Sara E.
Bonino, Emma E.
Reati, Gustavo J.
Barrionuevo, Amalia
Metadata
Show full item recordAbstract
Se describe una experiencia en educación y comunicación para la prevención de accidentes
ofídicos y conservación de ofidios. Se realizó durante el año 2013 en el entonces Anexo
Tala Cañada del IPET N° 170 “Padre José Gabriel Brochero”, escuela tutora con sede en
Salsacate, Departamento Pocho, Provincia de Córdoba, Argentina. La intervención tuvo
lugar dentro del proyecto “Ofidismo en el Oeste de Córdoba: Bases para una efectiva
intervención educativa orientada a la conservación de la biodiversidad y a la prevención de
accidentes”, apoyado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de
Córdoba. A través del trabajo en aula-taller, los alumnos de primero a sexto año de la
escuela elaboraron un guión radial en el que trabajaron contenidos relacionados con los
planteados para la intervención. La culminación del proceso educativo tuvo lugar cuando
un grupo de estudiantes concurrió a la Radio Municipal de Salsacate donde les
concedieron un espacio para desarrollar el programa en base al texto elaborado. Como
resultados se pudo constatar en los alumnos: gran entusiasmo frente a la posibilidad de
3
acceder a través de la práctica a un medio de comunicación social; correcta apropiación de
los contenidos; y un importante acercamiento al lenguaje radiofónico.