dc.contributor.author | Masullo, Marina | |
dc.contributor.author | Occelli, Maricel | |
dc.contributor.author | Quse, Ligia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T13:15:45Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T13:15:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 978-987-3638-02-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550438 | |
dc.description.abstract | A partir de las nuevas epistemologías y de la sociología de las ciencias que cobran auge a partir
de la segunda mitad del siglo XX, la didáctica de las ciencias naturales se hace eco de esas
voces e incorpora algunos aspectos que tiñen los currículos científicos de la escuela secundaria,
es así que la dimensión epistemológica y sociológica se ve reflejada en la necesidad de
incorporar actividades vinculadas no sólo a los conceptos científicos sino también a la
naturaleza de las ciencias. Así el modo en que se concibe la construcción de los hechos
científicos tiene, o debería tener un correlato, con las actividades que se proponen a los
estudiantes. Siguiendo a Bruno Latour, quien expresa que parte de la tarea de los investigadores
es persuadir a los otros que una afirmación, que al principio sólo es “provisoria” puede ser
considerada y pasar a un status superior aludiendo a “la facticidad del contenido”, en la medida
que otros la consideren “convincente” sólo así será tenida en cuenta y sometida a
experimentación (Latour y Woolgar; 1995). Algo similar podría ocurrir en las discusiones entre
los estudiantes. Las actividades prácticas en la universidad suelen tener poca movilidad de
enunciados a lo largo de su ejecución. Sin embargo, las actividades que se diseñan con TIC
(webquest, simulaciones, laboratorios virtuales, etc) pueden promover la discusión y el
intercambio de opiniones (basada en los resultados). | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Webquest | es |
dc.subject | Ciencias naturales | es |
dc.title | La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias Naturales y Exactas | |
dc.conference.city | Rosario | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario | |
dc.conference.event | VIII Congreso de docencia universitaria y de nivel superior | |
dc.conference.eventcity | Rosario | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-4 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Rosario | |
dc.conference.journal | Libro de resúmenes. VIII Congreso de docencia universitaria y de nivel superior | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Congreso | |