Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
Abstract
Las redes viales urbanas tienen calles con demandas de movilidad que al mismo tiempo son
lugares con demandas de accesibilidad. Para fortalecer la función de lugar debe priorizarse la
movilidad peatonal sobre el tránsito motorizado, pero evitando configurar un cuello de
botella congestionado que deteriore el sitio. Esta restricción requiere herramientas de
evaluación de desempeño del tránsito vehicular capaces de cuantificar diferencias entre las
situaciones “sin proyecto” y “ con proyecto”.
El caso de estudio es una intersección con 6 ramas en la confluencia de tres arterias
principales del centro de la ciudad de Córdoba (Argentina), en la cuál a partir del interés de
revalorizar la escala humana y urbanística del sector surge un proyecto de ampliar veredas y
materializar una mini isleta con una fuente en el encuentro de los ejes de estas arterias. Dada
la importancia de la intersección y considerando el aumento de restricciones a la ya
complicada circulación vehicular en el nudo, era necesaria una evaluación confiable de cómo
operaría el tránsito vehicular con la nueva geometría. Para la evaluación se empleó el modelo
microscópico de simulación NETSIM. Se describe el proceso de modelación de la red en la
situación original y con proyecto, reportando la comparación entre ambas situaciones,
detallando las conclusiones y recomendaciones relacionadas al uso de estas técnicas para
evaluación de impactos.