Modelación de la interacción suelo-pilote en pilotes cargados lateralmente mediante elementos de viga embebidos en sólidos
Abstract
La modelación de problemas de interacción suelo-pilote debido a cargas laterales mediante
métodos numéricos requiere la representación de dos subdominios: el suelo y el pilote. Con el objeto de
optimizar el proceso de modelación, resulta atractiva la idea de representar el pilote mediante elementos
de viga y el suelo mediante elementos de sólidos. En los últimos años se desarrolló el concepto de
elementos finitos embebidos, donde los elementos de vigas interactúan directamente con los elementos de
sólidos circundantes a través de restricciones cinemáticas que se verifican en la superficie de interacción
suelo-pilote. La respuesta mecánica del pilote a carga lateral en el rango de deformaciones laterales
moderadas, está influenciada por el comportamiento no-lineal material del suelo en la zona cercana al
pilote. Actualmente, uno de los métodos más empleados para estimar la respuesta lateral no-lineal del
pilote, es el método de las curvas p-y, donde la interacción suelo-estructura se tiene en cuenta a través de
curvas no-lineales, calibradas con ensayos a escala real, que representan la respuesta no-lineal de resortes
discretos distribuidos en la longitud del pilote. En este trabajo se propone acoplar un elemento de interfaz
no-lineal a los elementos de vigas embebidos, a fin de tener en cuenta el comportamiento plástico en las
proximidades del pilote. Debido a la gran aceptación que tiene el método de las curvas p-y, se propone
usar este tipo de curvas para la definición del comportamiento mecánico de este elemento. Finalmente
se ilustra el desempeño numérico del modelo que resulta de acoplar el elemento de viga embebido y la
interfaz no-lineal en el medio sólido.