Transporte activo en la ciudad de Córdoba. Caso bicicleta
Date
2014Author
Albrieu, María Laura
Baruzzi, Alejandro
Baruzzi, Federico
Dapas, Oscar
Garrido, Guillermo
Metadata
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En la ciudad de Córdoba los medios de transporte individuales motorizados son los preferidos para los desplazamientos cotidianos, marcadamente radiales, con destino hacia la zona céntrica, con una longitud que no supera los cuatro kmts. Los principales motivos de los mismos son ocupacionales. Estas características de la movilidad en la ciudad, convierten al tránsito, en la zona céntrica y sus vías de acceso, en un problema con consecuencias económicas, sociales y ambientales no deseadas. En este marco, es necesario el fortalecimiento de alternativas de transporte más convenientes, como es el transporte colectivo de pasajeros, la caminata y la bicicleta. El clima templado, la alta concentración de viajes dentro de los 4 Km y la gran cantidad de población estudiantil joven de la ciudad hacen del medio bicicleta un medio propicio de transporte. A partir del año 1983 a través de un Proyecto de Red de Ciclovías realizado por el Municipio se comenzó la construcción de ciclovías hasta totalizar 103,48 Km a fines de la década de 1990. A principios del 2013 se inauguraron 2.5 Km de bicisendas en el área central buscando integrar la infraestructura existente para que pueda ser utilizada como alternativa de transporte. El presente trabajo presenta el estudio desarrollado para integrar los kilómetros de ciclovías y bicisendas en funcionamiento mediante una red complementaria que permita satisfacer motivos no solo recreacionales.