Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz, Miguel E.
dc.contributor.authorNovillo, Narciso
dc.contributor.authorFragueiro, Agustín
dc.date.accessioned2023-12-11T13:23:07Z
dc.date.available2023-12-11T13:23:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550149
dc.description.abstractUn Sistema de Gerenciamiento de Puentes (SGP) es una herramienta fundamental en la tarea del mantenimiento y conservación de puentes, debido a que su principal objetivo es determinar el orden de prioridades de ejecución de tareas de reparación, refuerzo o reemplazo de puentes existentes. En este sentido, la caracterización, relevamiento y evaluación del estado de conservación de las diversas obras de arte mayor que forman parte de una red vial son aspectos principales en un SGP. Dentro de este marco, el inventario y relevamiento de puentes se nutre de una serie de actividades entre las cuales se destacan los ensayos no destructivos que permiten conocer las características y propiedades de la estructura con pequeñas intervenciones de bajo costo cuando no existen antecedentes suficientes o cuando la información de base debe actualizarse o confirmarse. Además, y debido a que, en general en una red vial existen estructuras viejas de las cuales no se tiene información, son de gran importancia los ensayos de carga dinámica. Estos ensayos consisten en aplicar a la estructura del puente impactos de muy baja intensidad pero que se aplican de tal manera que excitan los modos naturales de vibración de la estructura. Estos modos pueden registrarse y, mediante el análisis teórico de la estructura (realizando modelo numérico del puente elaborado a partir del inventario de la estructura), permiten extraer importantes conclusiones acerca del estado de conservación general de la estructura y definir lineamientos o bases de futuras evaluaciones.En este artículo se presenta una descripción de la metodología habitualmente utilizada para ejecutar ensayos de carga dinámica en puentes y su importancia dentro de un SGP para evaluar el estado de conservación, presente de un puente y su monitoreo en siguientes inspecciones. A modo de introducción, en los primeros apartados de este artículo se presenta una reseña de un SGP desarrollado en Argentina para brindar un marco completo a la temática abordada.es
dc.description.urihttp://www.acct.cl/?event=seminario-cipch-2014
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGestión de puenteses
dc.subjectMantenimiento de puenteses
dc.subjectRed viales
dc.subjectSGPes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleUtilización de pruebas de carga dinámica para el relevamiento y evaluación de puentes carreteroses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ruiz, Miguel E. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Novillo, Narciso. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Fragueiro, Agustín. Fraguiero & Novillo S. A; Argentina.es
dc.description.fieldIngeniería Civil
dc.conference.citySantiago
dc.conference.countryChile
dc.conference.editorialASOCIACIÓN CHILENA DE CARRETERAS Y TRANPORTE
dc.conference.eventFirst International Bridges Conference ? Chile 2014, Seismic Challenges: Design, Construction and Maintenace
dc.conference.eventcitySantiago
dc.conference.eventcountryChile
dc.conference.eventdate2014-9
dc.conference.journalMemorias de la First International Bridges Conference ? Chile 2014, Seismic Challenges: Design, Construction and Maintenace
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeConferencia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International