Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
Abstract
La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y proyectual. Expandir nuestras capacidades de ver es expandir nuestras capacidades de comprender un mensaje visual y lo quees aun má importante elaborarlo. (D. A. Dondis, 2000, G.G. La sintaxis de la imagen) Debemos entender y aceptar que dibujar, al igual que el escribir, son sistemas de representación gráicosdefinidos como habilidades humanas universales. Pudiendo las mismas variar cualitativamente en las personas y por consiguiente modificar el resultado de la expresió gráica como accionar proyectual. Experimentar, es una herramienta fundamental en el desarrollo de las capacidades para dibujar, pero fundamentalmente se debe entrenar y adquirir la habilidad de observar. Observar es má que ver. Observar es el resultado de la existencia de un interé o motivació en lo que percibimos. Basádonos en esta afirmació proponemos la experiencia de observar mediante el registro consciente, donde aprender a observar nos posibilita un accionar proyectual má complejo y eficiente. Desde las cáedras de Sistemas de Representación I y Sistemas de Representación II de la carrera de Diseño Industrial, de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Códoba, y en el marco de desarrollo de un trabajo de investigació, se proponen una serie de desempeñs de comprensió, desempeños exploratorios, posibilitando a los estudiantes la ocasió de explorar cada tóico generativo; y al docente la oportunidad de conocer la comprensió que tienen los estudiantes sobre lo aprehendido y de esa manera establecer vículos entre los intereses personales del estudiante y los contenidos curriculares. Es nuestra intenció, mostrar los resultados de esta experiencia y poder asíretroalimentar nuestro trabajo.