Promotores de salud: conocimiento morfofuncional bucodental en adolescentes y docentes de Córdoba, Argentina
Date
2022Author
Flores, Viviana Yolanda
Sanz, Adriana del Valle
Sica Sanchez, María Noelia
Combina Herrera, Cesar Nicolás
Busleiman, Federico José
Shirley Schafer, Heidi
Metadata
Show full item recordAbstract
ObjetivoTransferir conocimientos sobre la morfofunción dentobucal a los alumnos y docentes de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento IPEM 115, para que se manifesten como promotores de salud entre sus pares.MetodologíaEl equipo interdisciplinario conformado por docentes (D) y alumnos (A) de la Facultad de Odontología (FO) y Fonoaudiología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), planificó y programó dos talleres participativos. Previamente aplicó una encuesta semiestructurada, respetando aspectos éticos y consentimiento informado, la que se analizó con el programa SPSS en Laboratorio informático FO-UNC. En el primer taller se trató sobre aspectos normales de la cavidad bucal y fonoaudiología. En el segundo taller los alumnos del compromiso social participaron activamente tomando como eje saberes sobre higiene bucal, piercing y hábitos. El conocimiento adquirido se plasmó en un taller organizado por los alumnos del secundario con un tema elegido, la actividad se registró en una rúbrica diseñada a tal fin.ResultadosSe obtuvieron 64 encuestas: A=52 (15-18 años), D=12 (52-56 años). Cepillado de dientes A-D:100%. Complementos para la higiene bucal (p=0,001). Dieta alimenticia (p=0,04). Consumo de sustancias (p=0,002). Dificultad para pronunciar letras A=15,4% D=0%.ConclusionesLa transferencia de conocimientos empoderó los alumnos y docentes del nivel medio formándolos como promotores de salud entre sus pares. La experiencia fue positiva para los estudiantes universitarios quienes fortalecieron sus conocimientos y se proyectan como futuros profesionales con compromiso social.