Cuaderno de arquitectura uno a
View/ Open
Date
2014Author
Faraci, Mariano
Grifone, Silvia
Tosello, Belén
Yubi, Karina Cecilia
Gatica, Emilia
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde esta perspectiva, el objeto de estudio de la disciplina Arquitectura es, en el primer año de la carrera, el propio proceso proyectual, objeto didáctico que involucra e integra en sí mismo al conjunto de problemas, condiciones y posibilidades que, inscriptas en el acto de diseñar, sintetizan en su propio desarrollo teoría y práctica arquitectónicas. Consecuentemente, la propuesta pedagógica plantea el abordaje del proceso de diseño como instancia analítica, reflexiva y creativa, a través de una metodología para la exploración y comprensión de los distintos componentes del hecho arquitectónico y su síntesis espacial, desde la lógica del oficio de proyectista, con el objeto de posibilitar un aprendizaje gradual y organizado, con eje en el propio proceso proyectual de cada alumno. Se trata de construir, a través del desarrollo de un proceso empírico sistematizado, un conocimiento síntesis como resultado de conocimientos teóricos disciplinares y pedagógicos generales. Se propone introducir al alumno a la problemática del hábitat y del hecho arquitectónico y a la comprensión de que el accionar del arquitecto incide, junto a otros factores, en la creación del ambiente urbano, formando conciencia en el alumno de su responsabilidad hoy como universitario y mañana como profesional.