Browsing FFyH - Congresos 2017 by Title
Now showing items 73-92 of 158
-
Implementación del whatsapp como estrategia didáctica para mediar en la construcción de conocimientos
(2017)El objetivo de esta comunicación es compartir los avances de la investigación "Formas de intervención pedagógica de docentes universitarios a través de dispositivos tecnológicos utilizados en la enseñanza de asignaturas ... -
Incendiar las imágenes cubanas. Una mirada a "Archivo" de Jorge E. Lage
(2018)Algunos narradores cubanos han venido interrogando con insistencia las metáforas territoriales con las cuales se construyó la tradición nacional (Iván de La Nuez, J E Ponte, Abilio Estevez) especialmente a partir del período ... -
La inclusión educativa en el nivel secundario: ¿prácticas "preventivas" o "remediales"? Un análisis desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)La extensión de la obligatoriedad al trayecto completo de la secundaria sitúa a la inclusión como una "nueva cuestión educativa" (Tiramonti, 2010) que supone esfuerzos en torno a la incorporación y permanencia de los jóvenes ... -
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone ... -
Interpelaciones a la Historiografía Literaria Latinoamericana. Modernidades en revisión y emergencia de un nuevo pensamiento crítico
(2017)La ponencia propone reflexionar en torno a la revisión que a partir de los años '80 se realiza sobre la historiografía literaria latinoamericana en tanto constructos de raíz moderna que moldearon una forma de inteligibilidad ... -
La lectura compartida de libros álbum: encontrar palabras y tejer relatos de uno mismo y de otros
(2017)En esta ponencia comunicamos los resultados de una investigación que explora aspectos de la relación entre literatura e infancias, la lectura de libros álbum y los procesos de acogida en escuelas situadas en barrios ... -
La lengua alemana en la literatura argentina reciente
(2019)Este trabajo, encuadrado en los estudios de hermenéutica intercultural, se propone indagar las formas en que la lengua alemana aparece citada y representada en narraciones de escritores argentinos publicadas a comienzos ... -
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana
(2018)El presente trabajo constituye un primer avance de una cartografía en construcción acerca de los lenguajes desde los cuales se vienen articulando experiencias locales en relación a las infancias y las políticas públicas ... -
La LIJ en Córdoba: algunos hitos y mojones en su proceso histórico, social y cultural
(2018)En esta oportunidad, se intenta la realización de un recorrido por algunos momentos y acontecimientos claves en la historia del género que marcaron hitos en el proceso de desarrollo de la LIJ, no sólo a nivel local, sino ... -
Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
(2018)El Centro de Actividades Infantiles (CAI) es un programa socioeducativo del Ministerio de Educación de la Nación para escuelas primarias que se desarrolla con un trabajo semanal llevado a cabo por maestras comunitarias ... -
Lógicas y convenciones de producción del teatro independiente cordobés actual
(2018)En este escrito ofrecemos una perspectiva sociohistórica sobre el teatro independiente de la ciudad de Córdoba del siglo XXI. Dicho fenómeno lo comprendemos como una práctica teatral social entre las prácticas (Duvignaud, ... -
Masculinidad color verde Lincoln: Robin Hood en el siglo XXI
(2017)La serie televisiva Robin Hood (BBC, 2006-2009) está basada principalmente en The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire, novela escrita e ilustrada por Howard Pyle en 1883. La serie elabora la ... -
Metodología Feminista: desentrañando relaciones de poder
(2017)En esta ponencia, buscamos reflexionar acerca de la metodología y epistemología feminista, particularmente latinoamericana. Para ello, haremos un repaso por las metodologías y epistemologías dominantes que han discriminado ... -
El mito de la pedagogía. Algunas consideraciones para su tratamiento filosófico
(2017)El Maestro Ignorante (2003) de Jacques Rancière, revolucionó la educación en Europa, aquí el filósofo francés retoma la extravagante teoría del pedagogo Joseph Jacotot de 1818, donde sostiene que todas las inteligencias ... -
Mito y política: diagnósticos, críticas y alternativas a la democracia liberal según Nimio De Anquin
(2019)En este trabajo se analizarán cuáles son los principales ejes a partir de los cuales el filósofo cordobés Nimio De Anquin critica a la democracia liberal y alerta sobre los riesgos de los mitos en la política. Para ello, ... -
Movimientos estudiantiles: estrategias de resistencia a las políticas neoliberales de los 90'
(2017)El siguiente trabajo es resultado de un ensayo donde hacemos foco en la Universidad Nacional de Córdoba, puntualmente, en la década de 1990. Se pretende realizar un primer acercamiento a los movimientos estudiantiles de ... -
Muchachos del Este. Boceto para des-ordenar los afectos
(2018)Los afectos: último bastión del individualismo, sagrada ilusión de posesión definitiva y absoluta, cuidada fantasía de transparencia, resguardo de la teoría de la correspondencia, donde lo que conozco es lo que es, y lo ... -
Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
(2018)En el siguiente trabajo se presentan avances parciales del proyecto de tesis doctoral denominado "La educación en disputa. Tensiones institucionales en el marco delas propuestas de educación secundaria de adultos en contexto ... -
Mujeres españolas del siglo XVII
(2017)Mi proyecto de tesis doctoral "Representación de la identidad femenina en la práctica discursiva de tres españolas del XVII" está inscripto en la carrera de doctorado en Estudios de Género. A lo largo del siglo XVI una ... -
Las Musas como nombre mítico y sus connotaciones en la estructura del diálogo platónico: Fedro, 258 e- 259 e y República VIII, 545 d- 547 c
(2019)El trabajo que presentamos aquí expresa una síntesis de las conclusiones provisorias alcanzadas en el desarrollo de nuestra línea de investigación particular, en el marco del programa de investigación de la UNC "Problemáticas ...