Browsing FFyH - Congresos 2017 by Title
Now showing items 67-86 of 158
-
Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores
(2017)El presente trabajo ofrece una serie de reflexiones sobre cierta forma de pensarla(s) infancia(s), la filosofía y el conocimiento en la práctica docente, y sus posibles vínculos. Tales reflexiones tienen su origen en ... -
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes
(2017)En la presente ponencia abordamos una sintesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de ... -
Generalidades sobre cultura y significación en torno a una selección de novelas de crímenes colombianas
(2018)El aporte que sobre la cultura y la significación exploran los modelos semióticos de M. Bajtín y de I. Lotman posibilita en términos analíticos describir una territorialidad vertiginosa, múltiple y yuxtapuesta a partir de ... -
La Geografía ingresa a las Humanidades en la Universidad Nacional de Córdoba: la cátedra de Geografía Humana de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (1953-1976)
(2017)El modo en que la Geografía fue concebida, practicada y enseñada por la cátedra de Geografía Humana de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC constituye un eje de análisis para el equipo ... -
Gobernanza y reglas de participación en las políticas de Transporte y Movilidad Urbana en las ciudades de Córdoba y Rosario entre 2010-2015
(2017)La gobernanza estudia el fenómeno de articulación estado-sociedad y con fines analíticos se identifican múltiples dimensiones que la comprenden. Una de las dimensiones refiere a la configuración participativa horizontal ... -
Las humanidades y el presente en algunas reflexiones de Hannah Arendt
(2018)En 1967, Hannah Arendt publicó en el New Yorker (luego reeditado en Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios de pensamiento,1968) el artículo "Verdad y política". En este artículo Arendt se refiere a la cuestión de la ... -
Implementación del whatsapp como estrategia didáctica para mediar en la construcción de conocimientos
(2017)El objetivo de esta comunicación es compartir los avances de la investigación "Formas de intervención pedagógica de docentes universitarios a través de dispositivos tecnológicos utilizados en la enseñanza de asignaturas ... -
Incendiar las imágenes cubanas. Una mirada a "Archivo" de Jorge E. Lage
(2018)Algunos narradores cubanos han venido interrogando con insistencia las metáforas territoriales con las cuales se construyó la tradición nacional (Iván de La Nuez, J E Ponte, Abilio Estevez) especialmente a partir del período ... -
La inclusión educativa en el nivel secundario: ¿prácticas "preventivas" o "remediales"? Un análisis desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)La extensión de la obligatoriedad al trayecto completo de la secundaria sitúa a la inclusión como una "nueva cuestión educativa" (Tiramonti, 2010) que supone esfuerzos en torno a la incorporación y permanencia de los jóvenes ... -
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone ... -
Interpelaciones a la Historiografía Literaria Latinoamericana. Modernidades en revisión y emergencia de un nuevo pensamiento crítico
(2017)La ponencia propone reflexionar en torno a la revisión que a partir de los años '80 se realiza sobre la historiografía literaria latinoamericana en tanto constructos de raíz moderna que moldearon una forma de inteligibilidad ... -
La lectura compartida de libros álbum: encontrar palabras y tejer relatos de uno mismo y de otros
(2017)En esta ponencia comunicamos los resultados de una investigación que explora aspectos de la relación entre literatura e infancias, la lectura de libros álbum y los procesos de acogida en escuelas situadas en barrios ... -
La lengua alemana en la literatura argentina reciente
(2019)Este trabajo, encuadrado en los estudios de hermenéutica intercultural, se propone indagar las formas en que la lengua alemana aparece citada y representada en narraciones de escritores argentinos publicadas a comienzos ... -
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana
(2018)El presente trabajo constituye un primer avance de una cartografía en construcción acerca de los lenguajes desde los cuales se vienen articulando experiencias locales en relación a las infancias y las políticas públicas ... -
La LIJ en Córdoba: algunos hitos y mojones en su proceso histórico, social y cultural
(2018)En esta oportunidad, se intenta la realización de un recorrido por algunos momentos y acontecimientos claves en la historia del género que marcaron hitos en el proceso de desarrollo de la LIJ, no sólo a nivel local, sino ... -
Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
(2018)El Centro de Actividades Infantiles (CAI) es un programa socioeducativo del Ministerio de Educación de la Nación para escuelas primarias que se desarrolla con un trabajo semanal llevado a cabo por maestras comunitarias ... -
Lógicas y convenciones de producción del teatro independiente cordobés actual
(2018)En este escrito ofrecemos una perspectiva sociohistórica sobre el teatro independiente de la ciudad de Córdoba del siglo XXI. Dicho fenómeno lo comprendemos como una práctica teatral social entre las prácticas (Duvignaud, ... -
Masculinidad color verde Lincoln: Robin Hood en el siglo XXI
(2017)La serie televisiva Robin Hood (BBC, 2006-2009) está basada principalmente en The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire, novela escrita e ilustrada por Howard Pyle en 1883. La serie elabora la ... -
Metodología Feminista: desentrañando relaciones de poder
(2017)En esta ponencia, buscamos reflexionar acerca de la metodología y epistemología feminista, particularmente latinoamericana. Para ello, haremos un repaso por las metodologías y epistemologías dominantes que han discriminado ... -
El mito de la pedagogía. Algunas consideraciones para su tratamiento filosófico
(2017)El Maestro Ignorante (2003) de Jacques Rancière, revolucionó la educación en Europa, aquí el filósofo francés retoma la extravagante teoría del pedagogo Joseph Jacotot de 1818, donde sostiene que todas las inteligencias ...