Browsing FFyH - Congresos 2017 by Title
Now showing items 46-65 of 158
-
La educación de jóvenes y adultos y en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN). Políticas derivadas e interrogantes actuales
(2017)La ponencia se centra en el lugar de la educación de jóvenes y adultos y la educación en contextos de privación de libertad en la LEN y en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) correspondientes, en la ... -
Educación secundaria en una ciudad-barrio de Córdoba: hacia el desfinanciamiento de políticas de inclusión
(2017)La presente ponencia presenta avances de un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una Ciudad-Barrio. La construcción de Ciudades-Barrios responde a una política habitacional promovida en el año 2005, por ... -
Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
(2017)La educación y el trabajo son dos campos de la vida social que responden a lógicas y objetivos diferentes, son ámbitos que están insertos en una trama de relaciones complejas y dinámicas, en ocasiones divergentes y ... -
Entrevista a Martín Kohan: "Voy buscando un mundo mejor como el Quijote"
(2017)Martín Kohan es un prolífico escritor de novelas y cuentos, además de ensayos y notas críticas en diversos medios. Actualmente, tiene una columna semanal en el diario Perfil y enseña Teoría Literaria en la Universidad ... -
¿Es la agroecología una crítica radical a la modernidad?
(2017)La envergadura del fenómeno de las resistencias ciudadanas a los proyectos del modelo extractivistas (Katz 2014; Svampa, 2013; Zibechi y Machado, 2016) han concitado el interés de las ciencias sociales en la región, y hoy ... -
Un escritor antisistema en la década del 30: Omar Viñole
(2019)Omar Viñole escribió más de cuarenta libros, en ediciones hoy casi desaparecidas. Aunque nació en Buenos Aires, estudió y se inició en la vida pública en la ciudad de Córdoba. En la ciudad mediterránea publicó la mayoría ... -
Escritoras cordobesas en la década del 70
(2017)Esta investigación profundiza en torno al complejo socio-histórico cultural de la década del 70 en Córdoba, época de profundos conflictos y dificultades; durante la cual las mujeres escritoras desplegaron numerosas actividades ... -
Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
(2017)La idea central de esta ponencia es presentar los avances preliminares de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general está dirigido a identificar, recopilar y analizar las fuentes 1) orales, 2) documentales, ... -
Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
(2017)El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad" (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos ... -
El espacio carcelar: una construcción de sentido
(2017)Para los analistas de las instituciones, la cárcel fue y será un analizador interesante de aquello que la sociedad produce y rechaza por no tener respuestas; capturando aislando marginando o expulsando aciertos sujetos o ... -
Estado y producción del espacio urbano. La Córdoba Industrial en el período 1953-1962
(2018)En el marco de las políticas centradas en la actividad industrial y que habilitan el ingreso del capital privado, planteadas en el 2do Plan Quinquenal peronista (1953) y la profundización de las mismas que lleva a cabo el ... -
Estrategia espacial y condición urbana de la guerrilla peronista
(2017)A partir de 1970, se suceden numerosas acciones en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que marcarán el surgimiento y aparición pública de Montoneros como guerrilla urbana peronista. Atendiendo a esta situación, en la presente ... -
Estrategias de reproducción social y apropiación del espacio en el Gran Córdoba
(2017)Presentamos los primeros resultados de una investigación en curso que se propone analizar las estrategias de apropiación del espacio urbano del Gran Córdoba, donde el foco se centra en aquellas que ponen en juego familias ... -
Estrategias territoriales rurales y políticas espaciales al oeste de la provincia de Córdoba, entre los años 2010 y 2016
(2017)La intensificación del avance de la expansión de monocultivos agrícolas sobre los territorios, en la búsqueda por responder a demandas internacionales para alimentar al ganado y producir biocombustibles es cada vez mayor. ... -
Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
(2018)Hace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde ... -
El estudio de las desigualdades sociales en el Gran Córdoba: una propuesta de articulación teórico-metodológica para el abordaje de fenómenos multidimensionales
(2017)El estudio de las desigualdades sociales y de las distintas formas que adopta en nuestros países de América Latina no es una novedad en nuestra agenda de investigación. Constituye más bien un desafío que ya lleva muchos ... -
La evaluación de la extensión como aporte a la transformación de la Educación Superior. Estudio comparativo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay)
(2019)Esta ponencia reúne algunos de los resultados de una investigación sobre la evaluación de la extensión universitaria en las universidades públicas de Argentina y Uruguay (*). Dicha investigación tuvo entre sus objetivos ... -
Experiencias de desubjetivación y escrituras de recuerdos en En estado de memoria de Tununa Mercado y Pasajes de Mariana Graciano
(2017)En este trabajo propongo abordar los modos escriturales en que la memoria se materializa en dos novelas con una brecha de tiempo importante entre cada una. Por un lado, En estado de memoria (1990) de Tununa Mercado y por ... -
Experiencias de Enseñanza. Invenciones, materialidades e interacciones en casos de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba
(2017)El trabajo da continuidad a los estudios desarrollados por nuestro equipo sobre condiciones de escolarización y transmisión de saberes; dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina ... -
Experiencias de programación en las escuelas
(2018)En los últimos años diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y ...