Browsing FFyH - Congresos 2017 by Title
Now showing items 58-77 of 158
-
Estrategias de reproducción social y apropiación del espacio en el Gran Córdoba
(2017)Presentamos los primeros resultados de una investigación en curso que se propone analizar las estrategias de apropiación del espacio urbano del Gran Córdoba, donde el foco se centra en aquellas que ponen en juego familias ... -
Estrategias territoriales rurales y políticas espaciales al oeste de la provincia de Córdoba, entre los años 2010 y 2016
(2017)La intensificación del avance de la expansión de monocultivos agrícolas sobre los territorios, en la búsqueda por responder a demandas internacionales para alimentar al ganado y producir biocombustibles es cada vez mayor. ... -
Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
(2018)Hace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde ... -
El estudio de las desigualdades sociales en el Gran Córdoba: una propuesta de articulación teórico-metodológica para el abordaje de fenómenos multidimensionales
(2017)El estudio de las desigualdades sociales y de las distintas formas que adopta en nuestros países de América Latina no es una novedad en nuestra agenda de investigación. Constituye más bien un desafío que ya lleva muchos ... -
La evaluación de la extensión como aporte a la transformación de la Educación Superior. Estudio comparativo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay)
(2019)Esta ponencia reúne algunos de los resultados de una investigación sobre la evaluación de la extensión universitaria en las universidades públicas de Argentina y Uruguay (*). Dicha investigación tuvo entre sus objetivos ... -
Experiencias de desubjetivación y escrituras de recuerdos en En estado de memoria de Tununa Mercado y Pasajes de Mariana Graciano
(2017)En este trabajo propongo abordar los modos escriturales en que la memoria se materializa en dos novelas con una brecha de tiempo importante entre cada una. Por un lado, En estado de memoria (1990) de Tununa Mercado y por ... -
Experiencias de Enseñanza. Invenciones, materialidades e interacciones en casos de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba
(2017)El trabajo da continuidad a los estudios desarrollados por nuestro equipo sobre condiciones de escolarización y transmisión de saberes; dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina ... -
Experiencias de programación en las escuelas
(2018)En los últimos años diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y ... -
Experimentación, cambio conceptual y neurociencias visuales
(2018)Se aborda el problema del cambio conceptual en las neurociencias visuales. La generación de nuevos conceptos, su estabilidad, evolución y eventual abandono han sido predominantemente estudiados en función del rol que un ... -
Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores
(2017)El presente trabajo ofrece una serie de reflexiones sobre cierta forma de pensarla(s) infancia(s), la filosofía y el conocimiento en la práctica docente, y sus posibles vínculos. Tales reflexiones tienen su origen en ... -
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes
(2017)En la presente ponencia abordamos una sintesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de ... -
Generalidades sobre cultura y significación en torno a una selección de novelas de crímenes colombianas
(2018)El aporte que sobre la cultura y la significación exploran los modelos semióticos de M. Bajtín y de I. Lotman posibilita en términos analíticos describir una territorialidad vertiginosa, múltiple y yuxtapuesta a partir de ... -
La Geografía ingresa a las Humanidades en la Universidad Nacional de Córdoba: la cátedra de Geografía Humana de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (1953-1976)
(2017)El modo en que la Geografía fue concebida, practicada y enseñada por la cátedra de Geografía Humana de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC constituye un eje de análisis para el equipo ... -
Gobernanza y reglas de participación en las políticas de Transporte y Movilidad Urbana en las ciudades de Córdoba y Rosario entre 2010-2015
(2017)La gobernanza estudia el fenómeno de articulación estado-sociedad y con fines analíticos se identifican múltiples dimensiones que la comprenden. Una de las dimensiones refiere a la configuración participativa horizontal ... -
Las humanidades y el presente en algunas reflexiones de Hannah Arendt
(2018)En 1967, Hannah Arendt publicó en el New Yorker (luego reeditado en Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios de pensamiento,1968) el artículo "Verdad y política". En este artículo Arendt se refiere a la cuestión de la ... -
Implementación del whatsapp como estrategia didáctica para mediar en la construcción de conocimientos
(2017)El objetivo de esta comunicación es compartir los avances de la investigación "Formas de intervención pedagógica de docentes universitarios a través de dispositivos tecnológicos utilizados en la enseñanza de asignaturas ... -
Incendiar las imágenes cubanas. Una mirada a "Archivo" de Jorge E. Lage
(2018)Algunos narradores cubanos han venido interrogando con insistencia las metáforas territoriales con las cuales se construyó la tradición nacional (Iván de La Nuez, J E Ponte, Abilio Estevez) especialmente a partir del período ... -
La inclusión educativa en el nivel secundario: ¿prácticas "preventivas" o "remediales"? Un análisis desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)La extensión de la obligatoriedad al trayecto completo de la secundaria sitúa a la inclusión como una "nueva cuestión educativa" (Tiramonti, 2010) que supone esfuerzos en torno a la incorporación y permanencia de los jóvenes ... -
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone ... -
Interpelaciones a la Historiografía Literaria Latinoamericana. Modernidades en revisión y emergencia de un nuevo pensamiento crítico
(2017)La ponencia propone reflexionar en torno a la revisión que a partir de los años '80 se realiza sobre la historiografía literaria latinoamericana en tanto constructos de raíz moderna que moldearon una forma de inteligibilidad ...