Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
View/ Open
Date
2022-02-01Author
Figueroa, María Laura
Advisor
Buontempo, María Paula
Metadata
Show full item recordAbstract
La pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Figueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022
Collections
The following license files are associated with this item: