Maldita Salvadora. Anarquismo, feminismo y elementos autobiográficos en los textos teatrales de Salvadora Medina Onrubia de Botana
Abstract
Explorando los textos de Salvadora Medina se encuentra una poesía original, una prosa y un teatro entretenidos, melodramáticos, con personajes únicos. De inmediato se manifestó un enigma: ¿por qué esta escritora es hoy una "rareza"? ¿Por qué debió esperar la mano justiciera de la historia de mujeres para resurgir, desde lo biográfico? ¿Por qué la crítica la había olvidado? ¿Fue su filiación al anarquismo un estigma nunca perdonado? ¿Su militancia feminista es una clave de su "redescubrimiento"? ¿Los rasgos de su biografía afectaron la recepción de su obra? No podemos responder de modo cabal estos interrogantes, pero tenemos en cambio una fuente de información que pacientemente nos ha estado esperando: sus textos literarios; otros escritos de la autora, no ficcionales, en que habla de sí; las producciones de quienes hablan de ella. También los estudios más recientes que nos han precedido en el interés por su vida y su obra. Sentimos que este es el comienzo de un proceso de revisión del lugar de esta mujer en la historia del Feminismo y del Anarquismo de nuestro país. Y también, más específicamente de nuestro interés, el momento para situar a esta autora en el campo de la Literatura Argentina, sin tener que dar justificaciones previas. Establecimos así tres ejes de lectura: anarquismo, feminismo y autobiografía, y recortamos el corpus: los textos teatrales. En un primer momento el carácter teatral de las obras a analizar se presentaba como un dato azaroso, meramente pragmático. Pero en el transcurso del trabajo la especificidad dramática del corpus fue cobrando espesor. Como asevera Fernando de Toro: "Todo texto dramático presupone una realización (?) en el texto dramático existen unas matrices de representatividad o teatralidad que hacen posible la escenificación: no existe entonces una dicotomía" (De Toro, 2008 :87) En lugar de plantear dos planos irreconciliables entre texto dramático y texto espectacular, asumimos que una obra de teatro es ante todo un discurso social, y en su especificidad ofrece claves deícticas que enriquecen nuestra lectura: "En el teatro existe una realidad performativa, es decir, el discurso engendra la acción, la acción es discurso: la palabra está íntimamente vinculada al quehacer teatral." (Ídem: 67)No quisimos realizar un trabajo descriptivo o exploratorio, sino que un afán interpretativo ha estado presente en el tratamiento de cada uno de los ejes. Quizás por el propio carácter revulsivo de la autora y sus obras, en el momento de elaborar categorías válidas para nuestro corpus, en algunos casos debimos cuestionar supuestos, adaptar modelos y establecer una revisión crítica de parte de la teoría seleccionada sobre anarquismo, sobre feminismo, y sobre autobiografía. De ese modo, sin pretender un trabajo privativamente teórico, tampoco resulta un exclusivo análisis de obras, sino un híbrido entre ambos, como se aprecia en la estructura de cada capítulo. Asimismo, los ejes que hemos elegido están lejos de ser consistentes en cada una de los textos, ni pueden recortarse nítidamente: tanto el feminismo como el anarquismo son datos biográficos que se manifiestan en las obras; la militancia feminista de Medina estuvo ligada en sus comienzos a su credo anarquista, etc. Por ello existen temas que se proyectan entre los capítulos, y se les da desarrollo en uno en particular, por una necesidad meramente metodológica.