Show simple item record

dc.contributor.authorBermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.contributor.authorGarcía, Lía Patricia
dc.contributor.authorGarcía Capocasa, María Constanza
dc.contributor.authorBattistón, Luisina Valeria
dc.date.accessioned2023-11-10T13:23:36Z
dc.date.available2023-11-10T13:23:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn978-987-3647-03-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549844
dc.description.abstract— El objetivo de este trabajo es narrar el proceso de diseño, implementación, registro y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad. La misma tuvo un carácter innovador en cuanto al tratamiento conceptual, actitudinal y discursivo a través de estrategias didácticas de discusión problematizada (indagación dialógica problematizadora) y el uso de analogías y modelos, entre otras. Los resultados en relación con los aprendizajes de los estudiantes señalan que fue posible enriquecer sus referentes cotidianos y conocimientos previos en instancias de cierres parciales y recapitulaciones, en donde se particularizaban los conocimientos nuevos y el recorrido seguido para su tratamiento. En instancias de un postest se puso en evidencia que los alumnos aprendieron nombres de animales y de plantas nativas en relación a una situación inicial o diagnóstica (pretest). La mayoría de los estudiantes declararon tener mayor interés en las actividades que caracterizaron didácticamente a la presente innovación, como la discusión problematizadora y el uso de modelos y analogías de la biodiversidad, por lo que se sugiere su empleo para la enseñanza de las especies nativas y de los componentes y atributos de la diversidad biológica en la escuela secundaria.es
dc.description.urihttp://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/833
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEspecies nativases
dc.subjectBiodiversidades
dc.subjectCiencias Biológicases
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.titleEnseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.es
dc.description.filFil: García, Lía Patricia. IPEM 268 “Colegio Deán Funes”; Argentina.es
dc.description.filFil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.es
dc.description.filFil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialADBIA
dc.conference.eventXI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
dc.conference.eventcityGeneral Roca Río Negro
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionADBiA
dc.conference.journalMemorias XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International