dc.contributor.author | Bermudez, Gonzalo Miguel Angel | |
dc.contributor.author | García, Lía Patricia | |
dc.contributor.author | García Capocasa, María Constanza | |
dc.contributor.author | Battistón, Luisina Valeria | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T13:23:36Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T13:23:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 978-987-3647-03-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/549844 | |
dc.description.abstract | — El objetivo de este trabajo es narrar el proceso de
diseño, implementación, registro y evaluación de una unidad
didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad.
La misma tuvo un carácter innovador en cuanto al tratamiento
conceptual, actitudinal y discursivo a través de estrategias
didácticas de discusión problematizada (indagación dialógica
problematizadora) y el uso de analogías y modelos, entre
otras. Los resultados en relación con los aprendizajes de los
estudiantes señalan que fue posible enriquecer sus referentes
cotidianos y conocimientos previos en instancias de cierres
parciales y recapitulaciones, en donde se particularizaban los
conocimientos nuevos y el recorrido seguido para su
tratamiento. En instancias de un postest se puso en evidencia
que los alumnos aprendieron nombres de animales y de
plantas nativas en relación a una situación inicial o diagnóstica
(pretest). La mayoría de los estudiantes declararon tener
mayor interés en las actividades que caracterizaron
didácticamente a la presente innovación, como la discusión
problematizadora y el uso de modelos y analogías de la
biodiversidad, por lo que se sugiere su empleo para la
enseñanza de las especies nativas y de los componentes y
atributos de la diversidad biológica en la escuela secundaria. | es |
dc.description.uri | http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/833 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Especies nativas | es |
dc.subject | Biodiversidad | es |
dc.subject | Ciencias Biológicas | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.title | Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: García, Lía Patricia. IPEM 268 “Colegio Deán Funes”; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | ADBIA | |
dc.conference.event | XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología | |
dc.conference.eventcity | General Roca Río Negro | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-10 | |
dc.conference.institution | ADBiA | |
dc.conference.journal | Memorias XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |