Un diálogo intertextual entre representaciones de América y su conquista según autores americanos, españoles o centro-europeos
Abstract
Las primeras cartas, relaciones y crónicas articuladas a un conjunto de imágenes que circulaban en láminas y grabados en tiempos de la conquista inauguran las representaciones de lo que se llama el Nuevo Mundo y generan una tradición en el proceso de identificación del hombre y la tierra. De modo que la semiosis producida por estos modos de expresión no resulta indiferente en la historia del continente. Revisar la información que proporcionan estas representaciones y sus variantes en textos escritos e imágenes, ponderar las distintas fuentes que dan origen a las representaciones, el contexto semántico en que se inscriben, su modo de circulación y los receptores previstos en cada caso, nos permitirán alcanzar algunas razones que expliquen los modos representacionales.Con esta perspectiva de lectura examinamos aquí las variantes semánticas derivadas de una puesta en relación intertextual entre algunas imágenes y escrituras del libro Americae praeterita eventa compilación de Helmut Andrä y Edgard de Cerqueira Falcão, basado en Historia de las antípodas compilado por Johann Ludwig Gottfried (1631), producido por artistas belgas y dirigido al público de Europa central y, especialmente alemán, con textos que privilegian un receptor español. Entre éstos: Nueva Coronica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala, los discursos conocidos como la Visión de los vencidos, las Cartas de relación de Hernán cortés, los Comentarios Reales del Inca Garcilaso.