Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
Date
2020-01Author
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Daniele Barra, Carla M.
Metadata
Show full item recordAbstract
Una preocupación creciente en las universidades es el bajo nivel de conocimientos previos con el que acceden los alumnos a las primeras asignaturas de las carreras de grado. El área de economía en general y de microeconomía en particular no es la excepción. Se presenta en este trabajo una propuesta de cuestionario destinado a estudiantes de introducción a la microeconomía, que permite explorar los conocimientos previos con los que llegan a la materia. El instrumento ad hoc elaborado persigue
poner en evidencia el nivel de conocimientos previos según la opinión de los propios alumnos a los fines de proveer un insumo complementario para una enseñanza más eficaz de la materia y proporcionar una escala de medida para investigaciones que pretendan relacionar los conocimientos previos con otras variables de interés tales como el rendimiento académico. Se parte de una revisión bibliográfica sobre la importancia de considerar los conocimientos previos de los estudiantes, se describen las fases de elaboración del instrumento y se presentan los resultados de un análisis factorial exploratorio realizado
sobre una muestra de 326 estudiantes, que indican que el cuestionario es válido para los objetivos propuestos.
URI
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/28762http://hdl.handle.net/11086/549794