dc.contributor.author | Leunda, Ana Inés | |
dc.date.accessioned | 2023-10-27T15:09:12Z | |
dc.date.available | 2023-10-27T15:09:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-331-30-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/549702 | |
dc.description.abstract | Las pugnas emancipatorias de grupos minoritarios, como es el caso de indígenas y mujeres, han cobrado visibilidad en Argentina y Chile a comienzos del siglo XXI. En este marco de nuevas disputas nos interesa pensar cuál es la posición que construye la obra Reducciones (2012) del autor mapuche Jaime Luis Huenún y qué lugar ocupa el cuerpo como texto que modeliza subjetividades marcadas por órdenes sexistas, clasistas y racistas. Concebimos este texto como un ensamble cuya particularidad es la inclusión de disímiles lenguajes de una cultura (Lotman, 1996): distintos géneros literarios (la crónica y la poesía) articulados a su vez con la imagen fotográfica de indígenas tomadas en el siglo XIX. A partir del análisis de la complejidad informativa que nos ofrece este ensamble buscamos especificar cuáles son las formas de los cuerpos y familias aquí modelizados y de qué manera estas configuraciones implican posicionamientos con respecto a los debates sobre posibles emancipaciones/visibilizaciones que están ocurriendo en los contextos de los actuales Estados-Nación de Argentina y Chile. Las clasificaciones vinculadas a la raza, la clase y el sexo así como la consideración del par naturaleza /cultura (de cuño decimonónico y traducidas políticamente para el siglo XXI) serán ejes fundamentales que guiarán nuestra reflexión tienen la carga que proviene de la marginación social y la discriminación que sufren por su país de origen, sus rasgos físicos o el lugar donde residen. Todos estos aspectos resultan claves para comprender cómo se manifiesta esta problemática en contextos periféricos, alterando el desarrollo de estas mujeres. | es |
dc.description.uri | http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/paper/viewFile/4403/1477 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | FOTOGRAFÍA | es |
dc.subject | RACIALIZACIÓN | es |
dc.subject | CUERPO | es |
dc.subject | SEXUALIZACIÓN | es |
dc.title | Fotografías decimonónicas, cuerpos indígenas y Estado-Nación. Una lectura de "Reducciones" (2012) de J.L. Huenún | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Leunda, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Leunda, Ana Inés. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Humanidades | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | FFyH (UNC) | |
dc.conference.event | I Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-9 | |
dc.conference.institution | FFyH, Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.journal | VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |