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dc.contributor.authorLeunda, Ana Inés
dc.date.accessioned2023-10-27T15:09:12Z
dc.date.available2023-10-27T15:09:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-950-331-30-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549702
dc.description.abstractLas pugnas emancipatorias de grupos minoritarios, como es el caso de indígenas y mujeres, han cobrado visibilidad en Argentina y Chile a comienzos del siglo XXI. En este marco de nuevas disputas nos interesa pensar cuál es la posición que construye la obra Reducciones (2012) del autor mapuche Jaime Luis Huenún y qué lugar ocupa el cuerpo como texto que modeliza subjetividades marcadas por órdenes sexistas, clasistas y racistas. Concebimos este texto como un ensamble cuya particularidad es la inclusión de disímiles lenguajes de una cultura (Lotman, 1996): distintos géneros literarios (la crónica y la poesía) articulados a su vez con la imagen fotográfica de indígenas tomadas en el siglo XIX. A partir del análisis de la complejidad informativa que nos ofrece este ensamble buscamos especificar cuáles son las formas de los cuerpos y familias aquí modelizados y de qué manera estas configuraciones implican posicionamientos con respecto a los debates sobre posibles emancipaciones/visibilizaciones que están ocurriendo en los contextos de los actuales Estados-Nación de Argentina y Chile. Las clasificaciones vinculadas a la raza, la clase y el sexo así como la consideración del par naturaleza /cultura (de cuño decimonónico y traducidas políticamente para el siglo XXI) serán ejes fundamentales que guiarán nuestra reflexión tienen la carga que proviene de la marginación social y la discriminación que sufren por su país de origen, sus rasgos físicos o el lugar donde residen. Todos estos aspectos resultan claves para comprender cómo se manifiesta esta problemática en contextos periféricos, alterando el desarrollo de estas mujeres.es
dc.description.urihttp://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/paper/viewFile/4403/1477
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFOTOGRAFÍAes
dc.subjectRACIALIZACIÓNes
dc.subjectCUERPOes
dc.subjectSEXUALIZACIÓNes
dc.titleFotografías decimonónicas, cuerpos indígenas y Estado-Nación. Una lectura de "Reducciones" (2012) de J.L. Huenúnes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Leunda, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Leunda, Ana Inés. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFFyH (UNC)
dc.conference.eventI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-9
dc.conference.institutionFFyH, Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalVI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


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